Estados
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliarias compraron más de 226 mil hectáreas para cultivos y pozos no autorizados

Investiga la PGR a empresarios menonitas por tráfico de tierras

Rentaron predios con opción a compra

Presunta complicidad de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua

Los arreglos se hicieron en la ciudad de México: delegado del organismo

Foto
Agricultores menonitas desmontaron el predio El Calero, en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, para cultivar diversos productosFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 34

Chihuahua, Chih., 10 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene los expedientes de 10 desarrolladores menonitas encabezados por Bernhard Dueck Kornelsen, quienes adquirieron más 226 mil hectáreas de terrenos de agostadero, desmontaron grandes extensiones y las abrieron al cultivo sin permisos de uso de suelo, y con títulos falsos perforaron pozos que arrendaron con opción a compra a familias menonitas jóvenes.

Dueck Kornelsen y sus socios constituyeron empresas inmobiliarias que vendieron, entre otros, los predios Santa Rita, San Germán, El Caerlo, La Central y El Fortín, en el municipio de Villa Ahumada, y en complicidad con funcionarios de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clonaron pozos (abrieron más de uno amparados con un solo documento) y construyeron obras hidráulicas ilegales que investiga la PGR.

Varios de los expedientes se integraron con apoyo de productores agrícolas del noroeste del estado –afectados por el abatimiento de los mantos freáticos– y con datos que han aportado agricultores menonitas engañados por los desarrolladores.

El jueves pasado, el nuevo gerente estatal de la Conagua, Alex Le Baron, aseguró en entrevista que entre las irregularidades detectadas en esa dependencia destaca el cambio de uso de suelo de grandes superficies para convertirlas en sembradíos sin permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o para perforar pozos, sin autorización de la Conagua.

Muchos de los permisos que exhiben los consiguieron en la ciudad de México y a la delegación de Chihuahua sólo llegaban los oficios sin que los delegados pudieran hacer algo, dijo Le Baron.

Las afirmaciones del gerente de la Conagua fueron secundadas por El Barzón y el Frente Democrático Campesino, entre otras organizaciones que han denunciado desde hace dos años la corrupción que ha permitido la perforación ilegal de pozos y la apertura de tierras agrícolas en zonas del estado que no tienen agua suficiente.

Esas empresas han falseado información; presentan supuestos títulos y concesiones que datan del virreinato y declaran como tierras de temporal predios de Villa Ahumada que están en pleno desierto, donde jamás se ha cultivado una mazorca porque no hay lluvias, sostuvo Martín Solís, dirigente de El Barzón.

Informó que, después de meses de investigaciones de la PGR y de los propios barzonistas, por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos documentaron que esas tierras y los pozos agrícolas fueron abiertos sin permiso.

“Hay todo un entramado. Consiguieron autorización para seis pozos de uso doméstico o pequeñas superficies, y después clonaron esos pozos con documentos falsos para hacerlos ver como si fueran de riego agrícola. Todo eso lo armaron desde (la ciudad de) México”, acusó Solís.

Agricultores menonitas que adquirieron tierras a las empresas de Dueck Kornelsen ya entregaron información sobre las operaciones. Aunque firmaron contratos de arrendamiento con opción a compra por 20 años, descubrieron que no tienen agua para sembrar, y tampoco podrán saldar sus deudas con Bernhand Dueck, debido a los altos intereses.