Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Pacto de la lealtad?

Discursos de salva

Paredón cívico

Prueba: telecomunicaciones

Clase Política

Fuera candados en el PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gasolinazo número tres de Peña Nieto

Devaluación en Venezuela

La venta de Grupo Modelo

Nosotros ya no somos los mismos

¿Monsieur Cassez ya sabía del cambio de criterio, a última hora, de la señora ministra Sánchez Cordero…?

Hollande trató a Florence como a una prisionera de guerra

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Salvando a Estados Unidos

Reporte Económico

Las Finanzas Públicas en 2012

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

BMV, novela rosa

País concentrado

Paraíso bursátil

Balance de la Jornada

Dramática caída del León y el Toluca

El América parece de verdad

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Migración: reforma legal y maltrato
D

e acuerdo con una encuesta elaborada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), de 2005 a la fecha se han incrementado la violencia y el maltrado sufridos por migrantes mexicanos a manos de funcionarios estadunidenses. Según las entrevistas aplicadas a deportados, en 2005 sólo 12 por ciento informaron haber sufrido agravios como violencia verbal, agresión física, empujones o golpes y decomiso de pertenencias; esa proporción subió a 16 por ciento en 2008, 20 por ciento en 2010 y sigue incrementándose. Los datos indican que unos 100 mil migrantes vuelven al país mediante la expulsión voluntaria y otros 250 mil optan por someterse a juicio y son deportados una vez que reciben sentencias por violar las leyes migratorias. En el segundo caso es frecuente que los expulsados se vean separados de sus hijos, muchos estadunidenses por nacimiento, quienes quedan a cargo de dependencias que, ante la ausencia de los padres, son entregados en adopción.

El Correo Ilustrado

Lamenta opiniones sobre Jacqueline Peschard

Q

uerida Carmen: Hubiera querido que después de su infortunado intercambio con el funcionario de comunicación del Ifai, a través de El Correo Ilustrado, el señor Enrique Galván recapacitara y entendiera que no es con gracejadas como se puede dirimir el delicado asunto de la honra y el honor de las personas. No ocurrió así y todos debemos lamentarlo.

El equilibrio fiscal en California
E

l desarrollo industrial, agrícola, tecnológico, del entretenimiento y los servicios ha hecho posible que la economía del estado de California sea no sólo la mayor de EU, sino la sexta del orbe. No obstante esa característica, en 2010 el déficit del estado rondaba 20 mil millones de dólares y amenazaba con hundirlo en una crisis económica de proporciones catastróficas. Sin embargo, dos años más tarde sucedió lo inesperado: el gobierno eliminó el déficit y sentó las bases para continuar por esa vía. La fórmula para ello se puede encontrar en cualquier texto de economía: más impuestos, menos gasto y mayor crecimiento. La pregunta es: ¿por qué tardó tanto la solución? La respuesta: la preeminencia del interés privado, que se imponen al de la sociedad en su conjunto.

El petróleo, las mentiras y la verdad
D

espués del extraño ac­cidente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desató una tormenta de comentarios en las redes sociales, poniendo en tela de juicio la veracidad de las explicaciones que del hecho han dado las autoridades, y esto no tanto porque sea inverosímil que se haya acumulado el gas en un sótano y luego estallado.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
Los primeros 100 días
A

dos meses de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto la ciudadanía comienza por tener una idea del conjunto, si bien en definitiva apenas en grandes pinceladas que marcan un panorama aproximado, aunque todavía difuso. Un conjunto que se ha distinguido hasta ahora por su carácter contradictorio, a veces profundamente contradictorio, y que está muy lejos de aproximarse a algo que pudiéramos llamar un principio de consenso. Nada de eso.

Crisis de confianza
E

n octubre pasado, Enrique Peña Nieto visitó España. Durante su estancia en Madrid se entrevistó con el presidente Mariano Rajoy, a quien ofreció toda su ayuda para salir de la grave crisis económica por la que atraviesa ese país. Más que una crisis de carácter financiero, le dijo Peña Nieto, es de confianza.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Transgénicos y contaminación del maíz nativo
M

éxico es el centro de origen del maíz y, a la vez, mayordomo de la mayor riqueza en diversidad genética del maíz y de sus parientes silvestres en el mundo. En los bancos de germoplasma mundiales se resguarda a temperaturas de –18°C o inferiores, un billón de semillas de maíz genéticamente diferentes entre sí, que apenas son una pequeña fracción de la biodiversidad del maíz en el mundo.

Ideología o pragmatismo
D

urante ya más de seis años la principal cuestión política en los países más desarrollados ha sido el paro. Gente que pierde su empleo, jóvenes que no lo encuentran, empresas que dejan de funcionar, máquinas e instalaciones subutilizadas, crédito que no llega a quien lo necesita, familias que pierden su casa, pensiones que se reducen, servicios sociales que se deterioran, pobreza y marginación que crecen.

Alejandro Espinosa Calderón* y Antonio Turrent Fernández**
León Bendesky
Con M de Música
C

uando uno llegaba a Bamako, al final de los años 80, lo primero que veía era el esplendor de la naturaleza. El aeropuerto era un enorme galerón de tejas de lámina de zinc con la pátina de contundentes y sutiles tonos del ocre que el herrumbre le regalaba. Sostenida por grandes troncos apenas desbastados, abierta a los cuatro costados, colmada por pequeños haces de luz que creaban un universo de ángulos formado por los agujeros de los clavos inexistentes y la vejez de la cubierta al dejar pasar el sol del amanecer, la galera rebozaba calor y olas de sonido que iban del murmullo al grito en menos de un suspiro. Más parecía un gran mercado. Los agentes migratorios vestían camisas abiertas a mitad del vientre y calzaban chancletas de plástico de las llamadas en mi infancia de pata de gallo. Todos sonreían.

El hombre que sabía demasiado
C

uando se hayan disipado los últimos inciensos, los homenajes nacionales y las-loas-interminables, su obra seguirá ahí. Si México es afortunado y dentro de 50 o 100 años alguien lee aún poesía, es muy posible que atesore, y bien, los numerosos iluminados versos de Rubén Bonifaz Nuño, poeta mayor donde los haya. La posteridad, esquiva y rara, da sorpresas, obedece leyes propias, pero no podrá sino ser generosa con él. Ni fundador ni culminación de nada, simplemente en la médula de lo más logrado y digno de nuestra tradición, la de, ustedes disculparán, nuestros clásicos. Un poeta en estado natural.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
Los invisibles
P

rimer tiempo. En el documental Los invisibles (Les invisibles, 2012), del realizador francés Sébastien Lifshitz, 11 personas entre los 60 y 80 años –gays, lesbianas y bisexuales–, la mayoría instaladas hoy en algún lugar perdido de la provincia francesa, evocan una época menos afortunada de su juventud en que la disimulación, el silencio y la marginalidad eran condiciones imperiosas para la supervivencia social. Lo que se callaba en los años 50 y 60 era una orientación sexual oficialmente ligada a la enfermedad mental. Dice una lesbiana: La homosexualidad nunca fue para mí una elección, simplemente algo inscrito en mis genes.

Toros
Lo mejor, el Sol y los caballos
E

n todo torero, como en todo artista por muy rebelde que sea su temperamento, el ambiente ejerce dominadora sugestión. El ambiente actúa sin descanso, influyendo en cuantos lo miran, moldeándolo. Es un trabajo suave, a veces imperceptible, más su tenacidad abruma de tal manera que acaba por imponerse. El torero suele ser poseedor de un sistema nervioso fino y complicado extraordinariamente sensible que con la antena recoge las múltiples ondas espirituales que viven a su alrededor para recrearlas en sus faenas y que éstas a su vez promuevan en el contemplador susceptible de emociones que se estremezca.

Carlos Bonfil
José Cueli