Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Disolución del gobierno islamita en Túnez tras asesinato de líder opositor
Foto
Tunecinos se movilizaron ayer luego del asesinato del líder opositor de izquierda Chokri Belaid (en el cartel) cuando salía de su domicilio. El político era muy crítico con el gobierno de Jebali pues temía que los radicales religiosos desaparecieran las libertades ganadas en la primavera árabe Foto Reuters

El premier Jebali promete unas elecciones rápidas para calmar la ira de manifestantes

Multitud incendia la sede del partido Ennahda; disturbios en varias ciudades provocan un muerto

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
Dos atentados suicidas en oficinas de la inteligencia siria; fallecen 12 : OSDH

Damasco, asediada por los combates entre insurgentes y el ejército

Presidente egipcio llama a la oposición siria a unificarse para acelerar una solución

Mursi pide a Assad aprender de la historia, al inaugurar cumbre de países islámicos

Mandatario de Senegal exhorta a la OCI a apoyar la soberanía maliense, amenazada por terroristas

Afp, Reuters y The Independent
Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex
Francia busca una fuerza de paz de la ONU en Malí para abril: ministro del Exterior

Tropas francomalienses combaten con rebeldes en el Sahara

Acusan a funcionaria alemana de plagiar tesis

Berlín. Annette Schavan, ministra de Educación e Investigación, la funcionaria más cercana a la canciller federal alemana, Angela Merkel, perdió ayer su doctorado universitario por plagio. Dos escándalos similares ocurrieron en Alemania en 2011, uno de los cuales llevó al ministro de Defensa de entonces a abandonar su cargo. La Universidad de Dusseldorf anunció el martes que decidió retirar el título de doctor que otorgó hace 33 años a Schavan, tras constatar que hizo pasar trabajos de otras personas por suyos. Merkel expresó su total confianza en Schavan, una vieja amiga de la jefa de gobierno, pero la oposición y la mayoría de los editoriales de los periódicos reclamaron la dimisión de la ministra. Uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann, estimó que si Schavan no renuncia será una prueba de que este gobierno tiene una relación deficiente con los valores de nuestra sociedad.

Xinhua, Reuters y Afp
Afp
Lluvias causan 34 muertos en Pakistán
Mueren en EU tres indocumentados

Dallas. Tres indocumentados murieron ahogados y 10 sobrevivieron, cuando la camioneta en la que viajaban la madrugada de ayer cayó a una represa, en el condado de Wilson, al sureste de San Antonio. La tragedia ocurrió cuando el automóvil era perseguido por agentes de la policía. Joe Tackitt, sheriff del condado de Wilson, confirmó que 10 indocumentados, nueve hombres y una mujer, todos de origen guatemalteco, fueron encontrados vivos en el lugar. Tres lograron sobrevivir al subir al techo de la camioneta, mientras otro nadaba en la represa y seis más pudieron salir de las aguas. Los tres fallecidos que se presume son también de origen guatemalteco no han sido identificados.

Afp
Notimex
Urdangarin apela fianza de 8 millones de euros; caería en empobrecimiento injusto, argumenta

Ex tesorero del PP niega ante la Fiscalía que exista una contabilidad secreta del partido

Piden las FARC legalizar cultivos de hoja de coca y mariguana

La Habana, 6 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace una década habían propuesto legalizar el consumo de narcóticos, lanzaron hoy una iniciativa para reconocer como lícitos algunos cultivos de mariguana, amapola y hoja de coca y multiplicar en unas cuatro veces la superficie agrícola.

Armando G. Tejeda
Gerardo Arreola
Tiroteo en una vivienda en Denver; encuentran muertos a 2 niños y una mujer

Hijos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy, en favor de un mayor control de armas

En EU activistas rechazan drones en tareas policiacas

Congresistas buscan prohibir su uso en el país

Notimex y Afp
Pl, Reuters y Dpa
Nomina Obama a Sally Jewell para la Secretaría del Interior

Sería primera mujer en el nuevo gabinete

Capriles denuncia persecución política

Caracas. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró ayer que las denuncias de corrupción contra su partido por la mayoría oficialista en el Parlamento buscan atacar su liderazgo. Empezaron también a montar invenciones contra personas de mi equipo. Que nadie se confunda, esto no es contra (los diputados Richard) Mardo ni contra (Tomás) Guanipa ni contra (Gustavo) Marcano: aquí lo que quieren es venir por mí, aseguró Capriles. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentó el martes varios cheques y depósitos de empresas privadas recibidos por Mardo y Marcano para financiar la actividad política de su partido Primero Justicia. Según Cabello, los cheques no fueron debidamente declarados y advirtió que la justicia los va a meter presos (a los diputados).

Reuters
Afp
Maduro y Jaua llegan a Cuba

La Habana. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro del Exterior, Elías Jaua, llegaron a La Habana con figuras de vírgenes católicas para Hugo Chávez. La televisora estatal cubana mostró imágenes de ambos y la procuradora general venezolana, Cilia Flores, con efigies de la Virgen del Valle y la Virgen de Betania, muy veneradas en el país sudamericano. Ambas imágenes fueron entregadas por el pueblo para nuestro comandante Hugo Chávez, para reforzar el ejercicio espiritual que lo está sanando, dijo Maduro. Los medios oficialistas venezolanos anunciaron hace unos días que Maduro llevaría una imagen de la Virgen de Betania a Chávez, de ferviente fe católica. El líder venezolano cumplirá en breve dos meses en La Habana después de su cuarta operación por cáncer.

Argentina: no existen los isleños falkland

Londres. El canciller de Argentina, Héctor Timerman, negó ayer la existencia institucional de la población de las Malvinas –Falklands para los británicos–, a quienes Gran Bretaña desea integrar en cualquier discusión con Argentina sobre esas islas reivindicadas por ambos países. “No existen los falkland Islanders” (isleños de las Falklands), afirmó tajante Timerman en una rueda de prensa en la residencia de la embajadora argentina en Londres. Existen los ciudadanos británicos que habitan las islas Malvinas, precisó. Timerman explicó así su rechazo a reunirse con su par británico William Hague, condicionada por este último a la presencia de representantes del gobierno de las islas por las cuales ambos países libraron una guerra en 1982.

Dpa
Afp