Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex tesorero del PP niega ante la Fiscalía que exista una contabilidad secreta del partido

Urdangarin apela fianza de 8 millones de euros; caería en empobrecimiento injusto, argumenta
Foto
Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, al salir de las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, donde compareció ayerFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 28

Madrid, 6 de febrero. Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, acudirá al tribunal constitucional para tratar de impugnar el proceso penal por corrupción en el caso Nóos, y alegará indefensión irreparable de sus derechos fundamentales.

Asimismo, por medio de su abogado Mario Pascual Vives apeló el pago de su fianza, cuyo plazo vencía la medianoche de hoy, con el argumento de que costearlo lo haría objeto de un empobrecimiento injusto.

De su parte, el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, negó ante la Fiscalía Anticorrupción la existencia de una contabilidad secreta de ese instituto político en el gobierno español, y fue sometido a una prueba caligráfica para hacer un peritaje de la presunta contabilidad ilegal publicada por el diario El País.

Imputado en un caso de corrupción que sacudió a la monarquía española, Iñaki Urdangarin, y un ex socio, debían pagar hoy a la medianoche ocho millones de euros de una fianza civil que ambos recurrieron.

Urdangarin, duque de Palma y esposo de la hija menor del rey de España, y su ex socio Diego Torres son investigados por presunta malversación de fondos públicos a través del Instituto Noos, sociedad sin fines de lucro que el yerno del monarca presidió entre 2004 y 2006.

El juez que instruye el caso decidió el pasado miércoles imponerles conjuntamente una fianza de 8 millones 189 mil 448 euros.

Considerando que el objetivo de Urdangarin y Torres no es otro que el de desviar fondos públicos en beneficio propio o ajeno, la fiscalía asegura que estos cerca de 11 millones de dólares corresponden a lo que Noos cobró de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia (este) por la organización de acontecimientos deportivos.

No se trata, por lo tanto, de una fianza para evitar la prisión –ambos están en libertad a la espera del fin de la investigación– sino de un depósito que debería cubrir el supuesto daño patrimonial a las finanzas públicas.

El abogado de Urdangarin presentó el martes un recurso en el cual pide que se reduzca el monto a depositar porque desembolsar tal cantidad representaría un injusto empobrecimiento para su cliente.

El letrado dijo que estudia un posible recurso ante el Tribunal Constitucional español para anular el procedimiento por vulneración de los derechos de la defensa. La Casa del Rey negó hoy que alguien de la familia haya presionado a la infanta Cristina para que renuncie a su condición o al título de duquesa de Palma, ni para que se divorcie, en un nuevo intento por apartarse del caso Urdangarin.

En tanto, durante la comparecencia de Bárcenas, decenas de miles de estudiantes, padres de familia, profesores, sindicalistas y ciudadanos indignados con la crisis se manifestaron en las principales ciudades del país en contra del gobierno de Mariano Rajoy.

Bárcenas, principal responsable de las finanzas del PP durante 19 años, fue citado a declarar tras reportes publicados en el diario El País que dan cuenta de una contabilidad sin declarar con contribuciones de empresas, que se canalizaban al pago de sobresueldos a los dirigentes del partido, incluido Rajoy, entre 1990 y 2008.

Poco antes, el fiscal interrogó a un antiguo diputado del PP, Jorge Trías, quien dijo a El País, que sabía de los sobresueldos a dirigentes del partido y que existía una contabilidad secreta del mismo.