Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mursi pide a Assad aprender de la historia, al inaugurar cumbre de países islámicos

Presidente egipcio llama a la oposición siria a unificarse para acelerar una solución

Mandatario de Senegal exhorta a la OCI a apoyar la soberanía maliense, amenazada por terroristas

Foto
Activistas gritan consignas contra el presidente egipcio Mohamed Mursi, en una marcha para repudiar el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres tras varios casos de violaciones perpetradas recientemente en la plaza Tahrir y otros puntos de El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 27

El Cairo, 6 de febrero. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, llamó hoy a la oposición siria a unificarse para acelerar una solución al conflicto armado interno e instó al gobierno de Bashar Assad a aprender de la historia, ya que son los pueblos los que permanecen, en su discurso inaugural de la 12 cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Al arrancar esta reunión de dos días en la que participan jefes de Estado y de gobierno de 56 países islámicos, los temas sobre la mesa se centraron en el conflicto en Siria y la intervención militar de Francia en Malí, que generó divisiones entre las delegaciones.

En la agenda también figura la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, la islamofobia en el mundo y la suerte de la minoría musulmana en Myanmar (antes Birmania).

El proyecto de resolución, elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores que comenzaron los trabajos desde el lunes en la capital egipcia, en principio hace un llamado a un diálogo serio entre la oposición siria y los representantes del gobierno dispuestos a un cambio político y no implicados en la represión, según citaron medios de prensa.

El documento considera al gobierno sirio como el principal responsable de la violencia, que ha causado unos 60 mil muertos, según agencias humanitarias y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, no se hace ninguna referencia a la renuncia del presidente Bashar Assad, como exige la oposición siria para impulsar negociaciones que pongan fin al conflicto.

Irán, el único país en la región que apoya al régimen de Damasco, objetó la retórica del documento, por lo que éste podría ser modificado a fin de que las responsabilidades por el conflicto sean señaladas de forma más equitativa, afirmaron varios diplomáticos.

El presidente iraní Mahmud Ajmadineyad dijo anteriormente a periodistas egipcios que podría no haber una solución militar a la revuelta, y que estaba esperanzado en que el gobierno sirio y la oposición decidan negociar para terminar el conflicto.

Mohamed Mursi, el anfitrión egipcio, en su discurso se hizo eco del proyecto de resolución que será aprobado al final de la cumbre, al exhortar a las partes en Siria a un diálogo que permita una transición política y al gobierno de Damasco lo instó a no colocar sus intereses por sobre los de la nación.

Siria no está presente en esta cumbre, ya que fue suspendida de la OCI en agosto pasado debido al conflicto que enfrenta. No obstante, el presidente Mursi instó a los países miembros de la organización islámica a intensificar al máximo sus esfuerzos para buscar una solución pacífica tras casi dos años de violencia.

Paralelamente se reunieron Egipto, Irán y Turquía, miembros de un comité sobre Siria, para intercambiar puntos de vista.

En tanto, el presidente senegalés, Macky Sall, quien entregó a Mursi la presidencia rotativa del grupo, instó a la OCI a apoyar la soberanía de Malí que, dijo, es amenazada por grupos terroristas vinculados a Al Qaeda.

Otros miembros condenaron la presencia de tropas francesas en Malí, que combaten desde hace 21 días junto con el ejército maliense a rebeldes islamitas, por considerarla una intromisión en asuntos internos de otro país.