Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damasco, asediada por los combates entre insurgentes y el ejército

Dos atentados suicidas en oficinas de la inteligencia siria; fallecen 12 : OSDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 26

Beirut, 6 de febrero. Doce miembros de los servicios de inteligencia sirios murieron y 20 resultaron heridos hoy en dos atentados suicidas con coche bomba contra dos de sus edificios en Palmira, en el centro de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Otros ocho civiles fueron lesionados por disparos realizados después de las dos explosiones en Palmira, conocida por sus ruinas romanas inscritas en la Unesco, según el reporte del OSDH.

La agencia oficial siria Sana afirmó por su parte que dos hombres se hicieron estallar en coches cargados de explosivos en el barrio residencial de Al Jamiya Gharbi en Palmira, causando muertos y heridos, sin especificar el número de víctimas.

Los atentados suicidas se han multiplicado en Siria a medida que la revuelta iniciada a mediados de marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bashar Assad se fue militarizando.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por grupos insurgentes yihadistas.

En tanto, los rebeldes sirios se enfrentaron a las fuerzas de Assad en las cercanías del centro de Damasco.

La ofensiva rebelde busca poner fin al estancamiento en la ciudad de dos millones de habitantes, donde ataques aéreos y de artillería han impedido el avance de los combatientes de la oposición establecidos en el este, pese a la captura de instalaciones del ejército, según la oposición armada.

El Consejo Nacional Sirio, grupo de oposición que opera en el exilio, indicó que unidades rebeldes del Ejército Libre Sirio atacaron objetivos estratégicos en Damasco.

A todo esto, el jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz Jatib, en entrevista con la cadena BBC, exigió que todas las mujeres encarceladas sean liberadas de aquí al domingo, o el régimen de Assad perderá su oportunidad de diálogo.

El 30 de enero Jatib anunció: en señal de buena voluntad para una solución política a la crisis, anuncio que estoy dispuesto a negociaciones directas con representantes del régimen sirio en El Cairo, Túnez o Estambul, y ese día condicionó el diálogo a que fueran liberadas las 160 mil personas detenidas desde que comenzaron las protestas contra el régimen.