Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas buscan prohibir su uso en el país

En EU activistas rechazan drones en tareas policiacas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 29

Washington, 6 de febrero. Activistas de derechos civiles de Estados Unidos rechazaron el uso de aviones teledirigidos (drones) en misiones policiacas y de espionaje interno, e impulsaron a varias legislaturas estatales para prohibir esas actividades.

La Administración Federal de Aviación autorizó recientemente a varias agencias no militares emplear drones en misiones de patrullaje y vigilancia dentro del territorio continental estadunidense.

Las fuerzas policiales preparan condiciones para el empleo de dichas aeronaves, pero organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos denunciaron esta tendencia como una flagrante violación de la privacidad y de los derechos constitucionales.

Según el diario Washington Times, la Asamblea Legislativa de Virginia aprobó la víspera una ley que impone una moratoria de dos años en el uso de drones por agencias gubernamentales en esa demarcación.

Demócratas y republicanos en Montana unieron sus fuerzas para aprobar una legislación similar que prohíbe la utilización de estas aeronaves en misiones policiacas.

En Maine, Oklahoma, Misuri, Dakota del Norte, Nebraska, Florida, Oregon y California se estudian proyectos parecidos.

Medios de prensa revelaron el martes un memorando de 16 páginas firmado por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que considera legales los ataques con drones contra ciudadanos estadunidenses si éstos conspiran o cooperan con organizaciones extremistas enemigas.

La autorización del uso letal de drones contra ciudadanos estadunidenses recuerda la política del ex presidente George W. Bush de espionaje ilegales, detenciones indefinidas, abusos y torturas, señaló un editorial del New York Times.

El diario publicó que el presidente Barack Obama pondrá a disposición del Congreso documentos secretos sobre los ataques con drones contra ciudadanos estadunidenses en el extranjero.