Estados
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectaron varias irregularidades cuando estuvieron al frente de Educación, asegura secretario

Exigen auditar a 2 ex funcionarias de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 31

Villahermosa, Tab., 1º de febrero. El secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, pidió que ante el cúmulo de irregularidades encontradas en esa dependencia se realice una auditoría especial a las ex titulares Beatriz Luque y Deyanira Camacho, pues aseguró que la primera hasta el mobiliario de sus oficinas se llevó.

Afirmó que seguirán las indagatarias y procederán contra Luque y Camacho –ambas ex secretarias de Educación en el régimen de Andrés Granier– en la medida que se encuentren las pruebas, pues refirió que un mes no es suficiente para sacar resultados.

“Les doy un dato: Deyanira me dijo que todos los muebles son nuevos, porque la anterior secretaria se los llevó –cuando renunció para contender por una diputación local–. Eso me dijo”.

En entrevista con un noticiario de radio, el funcionario mencionó que detectaron déficit de más de mil 100 millones de pesos, y acusó que además la nómina fue “inflada con aviadores” y lista de nombres falsos, por lo que explicó que en el primero de los casos ya ordenó suspender los pagos.

Dijo que otro caso es el de las contrataciones excedidas de personal en algunas áreas, y citó como ejemplo la coordinación de prensa donde estaban 32 personas, cuando cinco pueden realizar el trabajo de comunicación. Se amplió el número de personas y no va acorde con el presupuesto. Lo mismo sucede en otras oficinas: hay exceso de contrataciones que hicieron en el último año.

Subrayó que ante tantas anomalías encontradas “en el informe que presenté ayer –al gobernador del estado– pido que se haga una auditoría especial a la Secretaría de Educación”.

En tanto, Manuel Ordóñez Galán, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas declaró hoy que presentó tres recursos legales ante la Contraloría estatal contra Cliseria Rodríguez Alvarado, ex titular de la ahora Coordinación Estatal de Agua y Saneamiento, quien giró un cheque sin fondos a la Comisión Federal de Electricidad, y otro contra cinco empresas que edificaron el Centro Gerontológico, que tiene fallas estructurales.

Congelan cuenta a una Granier

Según un documento que circula en las redes sociales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instruyó el pasado 29 de enero congelar la cuenta bancaria de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo, de acuerdo con el expediente incidental 168/2013, radicado en el juzgado cuarto de distrito con sede en Villahermosa.

Según el texto, la audiencia incidental se realizaría este viernes a las 10 de la mañana, pero aunque testigos aseguran haber visto que la hija del mandatario estatal ingresó a las instalaciones de los juzgados por la parte trasera, empleados de las oficinas afirmaron que la audiencia se pospuso para el 6 de febrero.