Estados
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía publicitaria niega falta de respeto

NL: denunciarán a empresa por ofender estatua de Cárdenas
Foto
Estatua de Lázaro Cárdenas en Monterrey, Nuevo León, a la cual la empresa de jardinería Cara de Planta le colocó un peluquín, una bufanda y una cartulina con fines publicitarios. La delegación del INAH en el estado anunció que buscará sancionar al responsableFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 31

Monterrey, NL, 1º de febrero. La empresa Cara de Planta, que realiza jardines verticales, colocó un copete estilo mohicano y una bufanda amarilla con motivos publicitarios a la estatua de Lázaro Cárdenas, ubicada en el jardín del camellón central de la avenida que lleva el nombre del ex presidente de la República, considerado héroe nacional por la expropiación petrolera.

Por lo anterior, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, informó que presentará una queja ante el ayuntamiento de Monterrey para que sancione al responsable y retire los objetos ofensivos que demuestran la pérdida de valores cívicos y falta de respeto a los personajes patrióticos e históricos del país.

La empresa colocó una cartulina con un hipotético diálogo que sostiene con Lázaro Cárdenas, donde el ex presidente de la República le expresa: “Gracias por el pelo y la bufanda… (el nombre del negocio), tenía mucho frío”. Y la empresa le responde: No Lázaro, gracias a ti por los ejidos.

El negocio de jardinería pone una nota donde dice: “… respeta los monumentos, la historia y los espacios públicos” y al poner copete y una bufanda al ex presidente, es nuestro homenaje.

TreviñoVillarreal dijo que ya buscan al responsable de esta ofensiva campaña publicitaria, para que en su caso sea sancionado, pues en aras de llamar la atención esta gente se burla de un personaje apreciado y respetado por muchos mexicanos, que se ganó un lugar en la historia por la expropiación del petróleo y el reparto agrario.

El delegado del INAH comentó que si alguien hubiera colocado leyendas contra alguna autoridad municipal o estatal con motivos políticos, o denuncia como las que grupos del crimen organizado realizan en sus narcomantas las autoridades del estado o el municipio se hubieran apresurado a retirarlas.

Sin embargo, en el caso de la estatua de Cárdenas, ya pasaron tres días y nadie le quita las prendas ofensivas, lo cual habla de la pérdida de valores cívicos, señaló el funcionario federal.