Estados
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo acuerdo y se dio preferencia a grupo comercial, señala

Se intentó comprar el edificio Mier y Pesado, asegura el edil de Orizaba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 32

Orizaba, Ver. 1º de febrero. El ayuntamiento de Orizaba propuso a la Fundación Mier y Pesado adquirir el edificio ubicado en Oriente 6, número 1650 de esta ciudad, catalogado de interés artístico para el país por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero nunca se concretó la compra y poco después se dio prioridad a un grupo comercial, y pues ahí la dejamos, informó el munícipe Hugo Chaín Maluly.

En enero de 2012, en compañía del síndico Guarino Castelán Crivelli y el tesorero José Manuel Barquet Agis, el alcalde acudió a la Fundación Mier y Pesado, ubicada en la ciudad de México.

Ahí me entrevisté con Mónica Balmori García y Jorge Rodríguez Anaya, apoderada legal y presidente de la fundación, respectivamente, y les hicimos una oferta de compra y ellos nos pidieron hacerla formal.

Después de ese encuentro, el ayuntamiento envió una carta a la fundación el 26 de marzo en la que expresaba interés en adquirir el inmueble, con el argumento de que es un edificio característico de esta ciudad, que la distingue ampliamente por su majestuosidad y trascendencia arquitectónica.

En entrevista, el alcalde recordó que a los 20 días de enviar la carta, Mónica Balmori se comunicó con él para hacerle ver que en la carta, el ayuntamiento no ofreció ningún monto económico por el inmueble.

Nunca mencionamos el monto que estábamos dispuestos a pagar pues como autoridades municipales primero debemos solicitar la aprobación de un crédito al Congreso local. Éste no iba a ser oneroso para que nuestra administración y las siguientes pudieran pagarlo. Yo como presidente sé cuánto genera la ciudad, y su pago era factible.

Chaín Maluly explicó que además del trámite ante el Congreso, el ayuntamiento debía someterlo a cabildo. No obstante, el municipio ya no logró dar este paso, pues el grupo comercial (Wal mart) tenía interés en su adquisición

El edil aseguró que el ayuntamiento no insistió con el trámite porque la apoderada legal les pidió firmar una carta de intención de compra y éstas tienen fecha de vencimiento. Incluso la fundación les dijo que el edificio valía muchos millones de dólares, pero la administración local nunca le habló de montos. Sin embargo, dijo, aún existe interés por adquirirlo.