Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Cumpleaños de don Félix Serdán

Infancia y sociedad

El niño ¿es un indio?

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Pemex, una vez más

PGR: sea la que sea

El silencio del Congreso

Ruta Sonora

La esencia de 2012 (electrónica II)

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
En el Chopo

Tristeza chopera

Pemex: esclarecer es crucial
L

a tragedia ocurrida en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que murieron 33 personas y un centenar más resultaron con heridas diversas, debe ser examinado más allá de las desgracias personales –por dolorosas que sean–, dada la importancia estratégica de la compañía paraestatal, el carácter neurálgico de las instalaciones siniestradas y el contexto en que ocurrieron los hechos.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Comunicado de Morena-DF sobre el SME

E

l atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.

Monterrey
M

onterrey es una ciudad lúgubre, hostil y borrosa. No exagero. En una ciudad donde soldados y policías se suman a la comisión de homicidios perpetrados por los profesionales de la muerte; donde estos crímenes se cometen en el interior de las casas –y ante los hijos, los padres, las esposas–, en las canchas deportivas, en lugares de esparcimiento, en cualquier calle o barrio y donde ya por regla quedan impunes los verdaderos asesinos, el temor se extiende sobre sus habitantes como un eclipse de sol.

Abraham Nuncio
Cruzada nacional contra el hambre y la pobreza
E

l lunes 21 de enero de 2013, en las orillas de Las Margaritas, Chiapas, centro del pueblo indígena tojolabal, escuchamos otra palabra que pretende ser nueva y vimos también otro decreto y otra firma. Los nuevos gobiernos del estado y el federal, ante la presencia de todos los gobiernos estatales del país, de senadores y diputados, locales y federales, tuvieron la osadía de decir su palabra, ante la conciencia del pueblo tojolabal, testigo, esta vez, de todos los pueblos de México.

Los buenos libros de historia
D

esde que inicié la serie Falsificadores de la historia, numerosos lectores de La Jornada, tuiteros y blogueros me han preguntado, palabras más palabras menos: Si los autores más vendidos mienten con ese descaro, ¿qué libros de historia podemos leer? He dado respuestas breves, pero creo llegado el momento de hacer un paréntesis en la denuncia de los falsarios, para presentar algunos libros honestos y bien fundamentados que nos permiten conocer nuestra historia, más allá de prejuicios o ideologías.

Joel Padrón González*
Pedro Salmerón Sanginés*
Cambiar el rumbo político y económico
L

os días pasados han sido prolijos en ejemplos de lo que hay que cambiar en el país. Lo que nos fuerza a pensar lejos. Distintas instituciones, cuya independencia fue producto de las luchas por la democracia, parecen hoy resignadas a ser succionadas por la corriente del sistema político más en decadencia. La sociedad civil luchó mucho y por varios años para tener una institución garante de los procesos electorales. Cuando creíamos que ya la teníamos, en vez de consolidarse parece haber entrado en su fase de declive. Sus últimas decisiones han sido algo más que equívocos continuos. Nos hablan más bien de la pérdida de rumbo y del alejamiento de la ciudadanía que la concibió y construyó.

Evaluando los programas de salud
D

e acuerdo con María José Montiel del Instituto Mexicano de la Competitividad, la suerte de las evaluaciones a los programas de salud es singular. La tarea para establecer resultados y medir el desempeño de la costosa capa alta de la administración pública federal ha realizado un sinfín de calificaciones al sector, pero ellas casi no se usan para corregir y ajustar los programas multievaluados.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
¿España se desintegra?

En recuerdo de Blas Infante

E

spaña se desintegra sin haber digerido la historia del franquismo y con un monarca borbónico que se comporta como tal. No hemos sabido construir un Estado federal o confederal. El franquismo descerebró a varias generaciones de españoles con la gloriosa consigna de España, una, grande y libre. España se desintegra por efecto de la crisis económica y de la cerrazón, no ya de la derecha patriótica posfranquista del PP, sino de los socialistas.

El reto del hambre cero
E

n la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, lanzó la iniciativa El reto del hambre cero, que implica cinco objetivos: acceso a una alimentación adecuada para todas las personas, cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años, sistemas alimentarios sostenibles, aumentar en 100 por ciento productividad e ingreso de pequeños productores, y cero desperdicio de alimentos y pérdidas postcosecha.

Joan Martínez Alier
Gustavo Gordillo
Escudo Centro
E

l gobierno de la ciudad de México impulsó un proyecto de colaboración en materia de seguridad con la federación y los estados cercanos a la capital, que son también los mejor comunicados con ella, para prevenir que el llamado crimen organizado, que campea por sus fueros en todo el país, acabe por instalarse en esta metrópoli que aún goza de bastante seguridad, en comparación con otras entidades, a pesar del estallido singular y extraño en la torre de Pemex.

FAOT 2013: voces variadas
A

lamos, Son. Como cada año desde hace 29, por estas fechas se realiza en esta pequeña localidad sonorense el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), dedicado principalmente, pero no a exclusión de otras cosas, a recitales de canto operístico y de concierto. A continuación, un telegráfico recuento de lo ocurrido en los primeros seis días del FAOT.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
No hay Sicosis sin Alma
M

ás que intentar una biopic, Hitchcock, el maestro del suspenso se concentra en un episodio particular de su carrera: la preparación y filmación de Sicosis a finales de los años 50. Muy libremente basada en el libro de Stephen Rebello, la película recrea los esfuerzos del director (Anthony Hopkins), ayudado por su fiel y devota esposa Alma Reville (Helen Mirren), por levantar el proyecto ante productores de la Paramount, dudosos sobre el buen gusto de adaptar la escabrosa novela de Robert Bloch.

Leonardo García Tsao