Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Harán plaza comercial en edificio considerado patrimonio artístico
Foto
Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, catalogado por el INBA como patrimonio artístico del país Foto Sergio Hernández

La casa hogar de la Fundación Mier y Pesado, en Orizaba, en la mira de Walmart

Inmobiliaria ya solicitó permiso para construir dos tiendas, 30 locales y un estacionamiento de 900 cajones

Académicos, artistas y colonos se oponen

Los ancianos del asilo serían reubicados

Eirinet Gómez
Pabellones remplazarán jardines
Muestra Coahuila información mutilada sobre deuda pública

Oculta nombres de quienes contrataron créditos y uso de fondos

Eirinet Gómez
Leopoldo Ramos
Anomalías por $912.2 millones en Nuevo León

Monterrey, NL, 29 de enero. La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 912 millones 235 mil pesos en el ejercicio 2008 del gobierno de Nuevo León, entonces a cargo del priísta José Natividad González Parás. Estas anomalías podrían ameritar sanciones administrativas y penales.

Expulsados de Teopisca piden ayuda para volver

San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 100 indígenas de Tzajalá, municipio de Teopisca, desplazados hace dos meses y medio por conflictos agrarios, marcharon en esta ciudad y se plantaron frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chiapas, a fin de exigir a las autoridades estatales que les ayuden a regresar a su comunidad. Bartolo Pérez Collazo, representante de los inconformes, afirmó que si el gobierno estatal no les da respuesta hoy, marcharán a Tuxtla Gutiérrez y se plantarán frente el palacio de gobierno.

David Carrizales
Elio Henríquez
Desaparecen en Juárez tres estadunidenses

Ciudad Juárez, Chih. El matrimonio formado por Roberto y Cecilia Muñoz, y su nieto, Armando Salinas, todos estadunidenses de origen hispano, desaparecieron en Ciudad Juárez en la Navidad pasada, cuando visitaban a familiares, informó Priscila, hermana de Armando. Dijo que sus familiares viajaban en un automóvil con placas de California, adonde tenían programado regresar el 7 de enero. Autoridades de Estados Unidos desconocen su paradero, por lo cual Priscila presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la zona norte.

Paro en la UABJO

Oaxaca, Oax. Aproximadamente 400 afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron ayer un paro de 12 horas y ocuparon la ciudad universitaria, lo que dejó sin clases a unos 24 mil estudiantes. Los trabajadores retuvieron 16 autobuses urbanos y cuatro camiones de carga, con los cuales cerraron el distribuidor vial de Cinco Señores. Exigen al gobierno de Oaxaca y al rector Eduardo Martínez Helmes incremento salarial de 30 por ciento y ocupar con sindicalizados 300 plazas asignadas sin consentimiento del gremio.

Rubén Villalpando
Jorge A. Pérez Alfonso
Entregan maestros de Oaxaca plan educativo

Oaxaca, Oax. La comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación entregó su Plan para la transformación de la educación de Oaxaca a la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura local, que encabeza el perredista Alejandro López Jarquín. El compromiso, dijo Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22, es incluir el documento en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Congreso local y luego turnarlo a la comisión de Educación. López Jarquín advirtió que este plan no puede contravenir la reforma educativa.

Citricultores de Colima demandan apoyo

Plaga de dragón amarillo causa estragos en los cultivos; buscan declaratoria de emergencia

Jorge A. Pérez Alfonso
Juan Carlos Flores Carrillo
Se unen los presidentes municipales de Nayarit contra sindicato de burócratas

Presentan ante Conciliación y Arbitraje nuevo contrato colectivo

Edil de Tula dice que sembraron a 2 de 7 asesinadas

Tula de Alllende, Hgo., 29 de enero. Ante el reclamo de varios ciudadanos que le exigen renunciar porque lo consideran incapaz de proteger a la población, el presidente municipal Jacobo Allende de González respondió: Ni procede mi renuncia, ni acepto el juicio político; quienes abanderan las movilizaciones de protesta por las siete mujeres muertas son grupos irresponsables que buscan beneficios políticos.

Myriam Navarro
Armando Cruz Sánchez
Declaran emergencia en Durango por heladas

El frente frío número 23 propició nevadas en siete municipios del noroeste de Chihuahua, entre ellos Ciudad Juárez, así como en el noroeste de Sonora, donde se suspendieron clases en cinco demarcaciones. La Policía Federal reforzó la vigilancia para prevenir accidentes en la carretera que va de Tijuana a Chihuahua. En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Guanaceví, Coneto de Comonfort, Tlahualilo, San Bernardo, El Oro y Mapimí, en Durango, por la helada que azotó esas demarcaciones del 10 al 22 de enero.

Alcalde promete a la Virgen dejar de beber

Nicolás Romero, Méx. El presidente municipal Martín Sobreyra dio a conocer que junto con casi 200 funcionarios de la alcaldía juró ante la Virgen de Guadalupe no beber alcohol durante los próximos tres años, para ser más eficiente en sus labores y ganarse la confianza de los pobladores. Ni una cerveza, dijo Sobreyra, quien por segunda ocasión es alcalde de esta localidad, y recordó que la primera vez que fue edil (2006-2009) asumió el mismo compromiso y le dio buenos resultados. Explicó que no beber alcohol garantiza servidores públicos de tiempo completo.

Corresponsales y Gustavo Castillo, reportero
Silvia Chávez
Mujer que sacó ojos a su hijo quedaría libre

Nezahualcóyotl, Méx. En ocho meses, el juzgado de control, juicio oral y sentencias del distrito de Nezahualcóyotl no ha podido realizar una audiencia complementaria del proceso contra María del Carmen Ríos, quien sacó los globos oculares a su hijo de cinco años durante un rito religioso. Especialistas en derecho penal advirtieron que el nuevo sistema acusatorio es rígido, y si el Ministerio Público no demuestra pericia esta mujer podría quedar en libertad, lo mismo que los cinco coacusados, Ciro Ríos y Martha García, abuelos del menor; Jesús Ríos, tío, y una prima de María, Yesenia Mayela Maciel, detenidos en flagrancia el 24 de mayo de 2012 en la colonia San Agustín Altapulco. Los seis fueron recluidos en el penal Neza-Bordo, donde se les vinculó a proceso por tentativa de homicidio. Una audiencia que iba a celebrarse en diciembre pasado se pospuso y este lunes se repondría, pero también se suspendió porque los tres abogados de la defensa que participaron desde el inicio no se presentaron y en su lugar llegaron otros dos litigantes que desconocen el caso 389-2012. La juez pidió a los acusados solicitar un abogado de oficio, pero éstos se negaron y ratificaron a su defensa ausente y a los nuevos.

René Ramón