Estados
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suscriben la SCT y Querétaro acuerdo para construir tren ligero
Foto
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa (izquierda), suscribió ayer el convenio marco de coordinación para el tren México-Querétaro con el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza Foto Agencia Colectivo Obtura

El proyecto costará alrededor de $40 mil millones; compañías extranjeras, interesadas

Se analizan alternativas para concesionarlo a la iniciativa privada

Empresas nacionales harían obra civil

Turismo, comercio e industria demandan el regreso de los ferrocarriles: Ruiz Esparza

Mariana Chávez
Estación y periférico ferroviarios de Durango, la obra del siglo: Herrera Caldera
Demanda ONG garantizar la seguridad de opositores a una hidroeléctrica en Puebla

Inconformes aseguran que trabajadores de varias empresas están invadiendo parcelas

Saul Maldonado
Arturo Alfaro Galán y Matilde Pérez U.
Obras de muelle están destruyendo Puerto Marqués, afirman pobladores

Acusan de corrupción a delegado de la Profepa y exigen destituirlo

Reducirían la presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal., 28 de enero. El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, señaló que el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, podría decidir disminuir la altura de la presa El Zapotillo, lo que beneficiaría a los habitantes de Temacapulín, en la región de los Altos, porque evitaría que la comunidad sea inundada y sus pobladores desplazados por esta obra.

Héctor Briseño
Juan Carlos García Partida
Acusan a policías de Zongolica de violar a menores

Jalapa, Ver., 28 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja contra la policía municipal de Zongolica, por la presunta violación de dos menores de edad.

Invitan a juicio comunitario en la Costa Chica

Quitan retenes en Atliaca; ciudadanos y policías municipales revisarán vehículos

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo Arista
Ante la ola de repudio a la tenencia en Sonora, Padrés ofrece descuento de 5%

Anuncia promoción de meses sin intereses; estoy con la gente, dice

Oaxaca: exigen cerrar minas y parar proyectos

Oaxaca, Oax., 28 de enero. Comunidades indígenas y organizaciones civiles exigieron a los gobiernos federal y estatal cancelar 33 proyectos mineros y cerrar las minas La Natividad, en el municipio de Capulalpan de Méndez, en la Sierra Norte, y La Trinidad, en San José del Progreso, en la región de los Valles Centrales.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Octavio Vélez Ascencio
Preocupa a ONG salud de activista preso

Chilpancingo, Gro. Organismos civiles de derechos humanos y agrupaciones adherentes al Frente de Masas Populares de Guerrero manifestaron su preocupación por la salud del activista Antonio Díaz Bahena, quien hace ocho días inició una huelga de hambre en el penal de Chilpancingo –donde se encuentra recluido desde el 19 de agosto pasado acusado de participar en el secuestro del médico Rodrigo Borja y por ser tío político de Omar Solís Guerrero, el comandante Ramiro, finado dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente–, en demanda de su libertad. No existen elementos jurídicos para mantenerlo en prisión, pues sólo obra el dicho de oídas del agraviado, Borja, sostuvieron los organismos en un comunicado.

Los amenazan por pedir justicia para mujeres

Tula, Hgo. Representantes de organizaciones civiles denunciaron haber recibido amenazas anónimas por encabezar las protestas por omisiones y negligencia en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la presidencia municipal y la policía local sobre los ocho feminicidios perpetrados en esta localidad desde junio. En conferencia de prensa, Édgar Lugo López, representante de organizaciones de ciudadanos de este municipio, informó que recibió llamadas en las que le pidieron dejar de hacer ruido. Responsabilizó a los gobiernos estatal y municipal de lo que pudiera sucederle a él o a su familia.

Sergio Ocampo
Armando Cruz
Riña en cárcel de Cancún; un lesionado

Cancún, QR. Una riña en la cárcel pública estatal de Cancún, provocada por rencillas entre internos, dejó herido a Éric Antonio Moscoso Ferral, acusado de homicidio y asociación delictuosa. A las 11:30 horas se recibió el reporte de una pelea en la prisión. Fueron enviados policías estatales, federales y soldados, quienes desalojaron al personal administrativo y evacuaron los juzgados penales. Paramédicos de la Cruz Roja suturaron la nariz al preso lesionado.

Quitan anuncios del PAN en Mexicali

Mexicali, BC. El Partido Acción Nacional –que gobierna el estado desde hace 24 años– denunció que el ayuntamiento capitalino quitó anuncios en los que critican las promesas incumplidas del alcalde priísta Francisco Pérez Tejada Padilla. En el estado ya se inició el proceso para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales el 7 de julio. El PRI mantiene los cinco ayuntamientos y la mayoría en el Congreso local.

Julio César Solís
Antonio Heras
Presentan hoy oferta económica a los empleados de la UMSNH

Avanzan negociaciones en la UABJO; anuncian reunión con Cué

Vuelca autobús en Michoacán; 5 muertos y 13 heridos

La unidad de la línea Parhikuni cubría la ruta Morelia-Coalcomán; detienen al chofer

Ernesto Martínez Elorriaga y Jorge A. Pérez Alfonso
Ernesto Martínez Elorriaga
El Congreso de Oaxaca rechaza presión

Oaxaca, Oax., 28 de enero. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Emmanuel Alejandro López Jarquín, aseguró que mientras los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no liberen por completo la sede del Congreso de Oaxaca, no se podrá entregar el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), pues un gran número de diputados se opone a participar en una sesión en la cual los mentores solamente hayan liberado los accesos al recinto, por temor a ser secuestrados y obligados a aprobar dicho plan.

Prepara Arturo Núñez Pacto por Tabasco

Villahermosa, Tab. Se puede retomar el rumbo del estado y solucionar graves patologías sociales si se reivindica a política y los políticos, afirmó ayer el gobernador Arturo Núñez en una reunión con dirigentes de los siete partidos políticos registrados en la entidad, un acto no visto en más de 20 años. En el palacio de gobierno también se instaló la mesa de trabajo para el Acuerdo Político por Tabasco, que derivará en el Pacto por Tabasco, a firmarse el 5 de febrero.

Jorge A. Pérez Alfonso
René A. López
Toman oficinas de la CEDH-Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 100 empleados del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tomaron ayer las oficinas del organismo para impedir el ingreso de Florencio Madariaga Granados, quien la semana pasada fue destituido de la presidencia por tres de los cinco consejeros. Empleados afirmaron que Madariaga Granados, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración interina de Roberto Albores Guillén (1998-2000), se niega a acatar la resolución del pleno del consejo general del CEDH, que lo destituyó por violar la ley, atentar contra los derechos laborales, y acosar, amenazar e intimidar a la plantilla de funcionarios.

Asalta comando tres autobuses en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Hombres armados con pistolas y rifles asaltaron ayer en la madrugada a deportistas que viajaban en un autobús de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de regreso a esta localidad. La UACJ informó que los tripulantes de un camión de carga obligaron al chofer del autobús (de los deportistas) y a los de otros dos vehículos de pasajeros a detenerse para luego despojar a los pasajeros de dinero y teléfonos celulares.

Elio Henríquez
Rubén Villalpando
Piden universidades fondos para seguridad

Torreón, Coah. El control del acceso a los planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) mediante la colocación de rejas, bardas perimetrales, plumas y videocámaras, así como la contratación de más personal de seguridad, entre otras medidas, ha sido un esfuerzo propio de la casa de estudios, que solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación para que mediante una partida especial se ayude a universidades ubicadas en regiones de conflicto. El rector Mario Alberto Ochoa Rivera indicó que el reforzamiento de las instalaciones en 13 municipios de la entidad ha sido lento y gradual, pues la UAC no cuenta con recursos suficientes.

Lilia Ovalle