Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oculta nombres de quienes contrataron créditos y uso de fondos

Muestra Coahuila información mutilada sobre deuda pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 35

Saltillo, Coah., 29 de enero. El gobierno de Coahuila publicó este martes información sobre la deuda pública por más de 35 mil millones de pesos que recibió de la anterior administración y que de no haberse restructurado habría llevado al estado a la quiebra, por el vencimiento de contratos de corto plazo.

El informe incluye los contratos de los créditos, pero omite datos delicados como las firmas de quienes los contrataron y las penalizaciones por incumplimiento. Tampoco aparece la información sobre el destino del dinero.

En dos ligas que se encuentran en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas (a las cuales también se puede acceder desde el portal del Congreso local), aparece un recuento de la restructura que se hizo en 2011 y los contratos con los bancos.

El gobierno de Rubén Moreira asegura que la restructura impidió que las participaciones federales fueran destinadas en su totalidad al pago de los vencimientos de los créditos de corto plazo.

Antes de la restructura la deuda de Coahuila sumaba 34 mil 26 millones 877 mil 199 pesos, con vencimientos de cortom plazo por 5 mil 957 millones 388 mil 950 pesos. Para septiembre de 2011, el pasivo quedó en 35 mil 750 millones 787 mil 725 pesos, a 20 años.

Aunque no menciona nombres, el gobierno del estado recordó que se inhabilitó por 10 años para ocupar cargos en el servicio público al ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria en la entidad, Javier Villarreal Hernández, y al ex administrador de políticas públicas de esa dependencia, Sergio Ricardo Fuentes Flores.

A los dos se les acusa de falsificación de documentos pues según las investigaciones, obtuvieron al menos 3 mil millones de pesos con autorizaciones apócrifas del Congreso local.

Ambos fueron detenidos e internados en el penal de Saltillo el 28 de octubre de 2011, pero salieron libres al día siguiente, luego de pagar 1.8 millones de pesos de fianza.

En febrero de 2012, Villarreal fue detenido en Texas luego que policías hallaron en su vehículo 62 mil dólares que no declaró, pero salió libre con una fianza de 10 mil dólares. Desde entonces se desconoce su paradero.