Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plaga de dragón amarillo causa estragos en los cultivos; buscan declaratoria de emergencia

Citricultores de Colima demandan apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 36

Colima, Col., 29 de enero. Unos 600 productores de limón de los municipios de Tecomán y Armería tomaron la tribuna del Congreso local y solicitaron a los legisladores apoyo económico urgente debido a las pérdidas ocasionadas por la plaga del dragón amarillo o HLB, que destruye los árboles de cítricos.

Cerca de las 11 horas los inconformes llegaron al recinto con ayuda de los diputados perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, e incluso ocuparon curules. Frente a la mesa directiva colocaron mantas con mensajes contra el Partido Revolucionario Institucional y el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.

Los recibieron algunos legisladores priístas, entre ellos Óscar Valdovinos, presidente de la mesa directiva, pero no pudieron hablar. El líder de la bancada priísta, Martín Flores Castañeda, solicitó el micrófono para iniciar el diálogo, pero el griterío no cesaba. También acudió el secretario de Gobierno estatal, Rogelio Rueda Sánchez, quien tampoco pudo calmar los ánimos.

Finalmente, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, uno de los inconformes, advirtió que sólo aceptarán un apoyo de 10 mil pesos por hectárea, es decir, 150 millones de pesos para más de 2 mil 500 pequeños productores de la entidad.

El diputado perredista Francisco Rodríguez propuso emplear los remanentes de un crédito por 900 millones de pesos usado para atender la contingencia que causó el huracán Jova.

Rueda Sánchez ofreció apoyar a los productores con un crédito bancario autorizado por el Congreso y dijo que gestionarán que se emita la declaratoria de contingencia fitosanitaria por daños en 50 por ciento de la producción estatal del cítricos.