Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan ante Conciliación y Arbitraje nuevo contrato colectivo

Se unen los presidentes municipales de Nayarit contra sindicato de burócratas
Foto
Los 20 presidentes municipales de Nayarit presentaron ayer ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje su propuesta de nuevo contrato colectivo para más de 10 mil agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, el cual elimina o reduce diversas prestacionesFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 36

Tepic, Nay., 29 de enero. Los 20 alcaldes de la entidad se unieron en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y presentaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) un nuevo contrato colectivo para los más de 10 mil burócratas municipales, a fin de contrarrestar las altas prestaciones y prebendas que reciben los empleados. El TCA presentará el nuevo contrato al SUTSEM, con el cual los ediles negociarán en fecha por definir.

“A mí se me van nueve millones de pesos en pagar a sus aviadores (personas que cobran sin trabajar) y 455 millones de pesos en pagarle a toda la plantilla del SUTSEM, casi la mitad del presupuesto anual de la alcaldía”, dijo el presidente municipal de esta capital, el priísta Héctor González.

Ediles emanados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México ofrecieron una conferencia de prensa ante las oficinas del TCA, donde se quejaron de que la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia, los presiona para que paguen a sus empleados por el día de sus cumpleaños y les entreguen ayudas para despensa, transporte, renta (aunque el empleado tenga casa propia), bono de productividad, previsión social, gastos domésticos, ayuda para actividades culturales y becas educativas (aunque no tengan hijos).

El nuevo contrato colectivo reduciría de 75 a 60 los días de aguinaldo, a la mitad el costo del arcón navideño, eliminaría el apoyo para fondo de ahorro y reduciría la ayuda para la educación y material deportivo, entre otros beneficios.

El alcalde perredista de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero, indicó que el actual contrato colectivo obliga a pagar un bono de 27 días de salario por cumpleaños, vales de despensa y a los “llamados comisionados (del SUTSEM), que no son más que aviadores”. Añadió que por la salud de nuestro estado la dirigente Galicia debería renunciar.

Los 20 alcaldes responsabilizaron a Galicia de las crisis financieras que atraviesan los ayuntamientos y coincidieron en que ella debe presentar su declaración de bienes.

Informaron que el 21 de mayo (Día del Burócrata) le cuesta a Nayarit (incluido el gobierno del estado) 100 millones de pesos entre bonos especiales y apoyo directo para que hagan su fiesta, en la cual rifan desde casas hasta automóviles.

Los presidentes municipales aseguraron que se apoyarán mutuamente. Si el SUTSEM inicia una acción contra uno de nosotros todos lo vamos a defender, y si Águeda quiere negociar, será con los 20, no uno por uno.