Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías por $912.2 millones en Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 35

Monterrey, NL, 29 de enero. La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 912 millones 235 mil pesos en el ejercicio 2008 del gobierno de Nuevo León, entonces a cargo del priísta José Natividad González Parás. Estas anomalías podrían ameritar sanciones administrativas y penales.

Sin embargo, la mayoría priísta en la Comisión de Hacienda del estado determinó en la sesión de este martes que dicha cuenta pública no sea rechazada hasta que se analice a fondo. Los panistas abandonaron la sesión y el diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro acusó a los priístas de proteger a González Parás.

No están buscando un consenso para que se dictamine el proyecto, sino negociar impunidad, señaló Arguijo Baldenegro, mientras el panista Jesús Hurtado Rodríguez destacó que no se puede pedir más tiempo para resolver sobre una cuenta pública que tiene un rezago de tres años, lo mismo que otras de 2006 y 2009 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que también deben ser rechazadas.

La ASE destacó que hay contratos de obras que carecen de documentos que permitan verificar que se incluyeron en el presupuesto; asimismo se adicionaron conceptos no previstos en el catálogo y se modificaron cantidades.

Mientras, la Diputación Permanente aprobó exhortar al auditor general del estado, Sergio Marenco Sánchez, a revisar a fondo las cuentas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León de 2008 a 2012, por un quebranto superior a 300 millones de pesos.