Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Multiforo Alicia celebrará 17 años en el recinto de la Roma, mañana y el sábado

Miguel Ángel Mancera debería voltear a ver la escena cultural independiente

En el festejo tocarán Real de Catorce, Armando Palomas y Ensamble Ardiente

Posible, ejercer la autonomía y la autogestión en espacios para el rock: Ignacio Pineda

Foto
Los integrantes de Ensamble Ardiente: Erick Enríquez (voz y armónica), Majo Villaseñor (bajo), Lissette Rojas (batería) y Vicente Zarco (guitarra y armónica)Foto Mizah García
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. a10

Los próximos viernes 18 y sábado 19 de enero el Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, mejor conocido como El Alicia, festejará sus primeros y únicos 17 años, y lo hará con un concierto en el que actuarán Real de Catorce, Armando Palomas y Ensamble Ardiente.

El creador/impulsor de El Alicia, Ignacio Pineda, dijo: “El balance en nuestros 17 años es que la autonomía y la autogestión son válidas y se pueden ejercer. En 17 años hemos visto cómo la cultura y el espectáculo tienen un giro a la derecha y al libre comercio, es decir al neoliberalismo, al capitalismo salvaje.

“La música y el rock han dejado de ser medios para expresar descontentos y rebeldía. Recordemos que 12 años gobernó la ultraderecha en México, lo cual permeó en el pensamiento y el hacer del mexicano. Los nuevos productores apuestan por la máxima ganancia y por el monopolio y han vuelto fresa al rock y sin crítica social ni política –que tampoco es necesario–, pero también es necesario que alguien haga la crónica de nuestros tiempos. Recordemos que la ciudad de México –y sus habitantes– es la entidad más de izquierda y democrática que hay en el país”.

Opción libre y colectiva

Pineda agregó: “En los 17 años de trabajo cotidiano en El Alicia el balance no puede definirse en positivo o negativo simplemente, en tanto que implica mucho más que realizar conciertos. El Alicia es un espacio donde prevalecen la autonomía y la autogestión, en medio de la ola monopólica y superficial, aplastante en el negocio y difusión de la cultura, particularmente de la música y más específicamente el rock. Podemos jactarnos de mantenernos y ejercer una opción de organización libre y colectiva.

“En El Alicia realizamos conciertos, grabación de discos, charlas, conferencias, exposiciones de artes pláticas, talleres, presentación de películas y documentales.

En estos 17 años nuestra programación nunca ha respondido a presiones económicas ni políticas. Somos de los pocos espacios que brindamos promoción, producción, postproducción de cada concierto a todas las bandas por igual; asimismo, hemos sido semillero de grupos que crecen y se vuelven famosos. Éstos saben que el Alicia siempre será su casa, pero también nos mantenemos como grupo de trabajo que decide y opina de manera democrática sobre lo que sucede en el multiforo.

Pineda sintetiza: “Si hablamos de números, en estos años hemos realizado 3 mil 644 actividades, 4 mil 88 diseños, han participado 27 mil 56 bandas, hemos grabado 67 discos, editado un libro y producido un rockumental...

“En estos 17 años hemos visto cómo abren lugares, otros cierran, y que han permanecido espacios hermanos como el Club Dada X, El Circo Volador, El Under, El Gato Calavera, y hemos visto también cómo el monopolio del espectáculo se ha ido apropiando de la escena musical de este país, realizando actividades en espacios para 80 mil personas, incluso en foros para mil y 500. Que haya oferta musical en México es fantástico; nos alegra mucho ver la cartelera de esta ciudad; cada semana hay tres o cuatro actividades.

El gran problema es que la cultura independiente y autogestiva cada día tiene menos posibilidades de crear sus espacios. Las rentas, equipos, permisos, licencias y acondicionamiento de éstos son cada día más costosos. Las rentas, tan sólo, son altísimas.

Continuando su exposición, Ignacio Pineda dice: “El Alicia ha perdurado por creer en sus ideas y poder ejercerlas. Lo hemos logrado por necios; ha sido un trabajo muy duro y agotador, de buscar sonidos y bandas nuevas, de crear escenas e invitar al debate. Nuestros costos son muy económicos y realizamos al mes dos actividades gratuitas para los jóvenes que no tienen recursos.

De los costos de las entradas, 60 o 100 por ciento son para los artistas. A nosotros nos gustaría que el nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, volteara a ver la escena cultural independiente, para que sepa la importancia de nuestro trabajo, de los actores, escritores, videoastas, teatreros, músicos, bailarines y artistas plásticos que diariamente alimentan la cultura independiente. La cultura es movimiento y nuestra cultura también merece respeto. Desde El Alicia proponemos al jefe de Gobierno que permita a la comunidad cultural y artística que ocupe y organice los inmuebles abandonados y mal utilizados, que todos hemos visto en diferentes puntos de la capital. La juventud y la ciudadanía de la ciudad de México merecen espectáculos de buena calidad, con precios accesibles a nuestra realidad económica y que respondan a la cultura de cada barrio del Distrito Federal. México es un país de pobres. La cultura autónoma y autogestiva es valida y necesaria para una ciudad tan diversa y diferente como la nuestra.

La cuenta de los días

Pineda considera que lo más importante es “que hemos logrado es aguantar 17 años, es decir: 204 meses, 6 mil 205 días, 162 mil 60 horas, 8 millones 461 mil 164 minutos. En estos tiempos en que el neoliberalismo está acabando con todo, El Alicia con su terquedad y rebeldía le ha dicho: rebeldía y resistencia. El Alicia no mira hacia arriba, siempre está con los de abajo, con los olvidados de esta ciudad. Hemos dado movimiento a escenas que antes ningún espacio consideraba; escenas tales como el ska, el surf, el rockabilly, el hip-hop, el hardcore, el trash, el blues, los rupestres, el garage, el metalcore, escenas que ahora están en cualquier espacio independiente, en la radio o hasta en el del monopolio cultural.

Como Alicia, trabajamos en el presente cada día, pues el futuro no existe, así que seguiremos promoviendo la cultura autogestiva y democrática en nuestro ámbito. Nos encantaría encontrar caminos y alianzas que detonen como punta de lanza el desarrollo de más espacios de este tipo, así que desde nuestra trinchera seguiremos, con la idea de que los inmuebles sean entregados a la comunidad cultural y artística. Para nosotros lo más importante que cada delegación política de la ciudad de México tenga entre dos o tres espacios culturales bien equipados, que puedan competir con el monopolio del espectáculo. Creemos que los habitantes de esta ciudad tienen derecho a la cultura; ella no es un lujo; la cultura es un derecho.

Así que, continuando con su oferta musical autogestiva, El Alicia celebrará mañana viernes 18 y el próximo sábado 19 de enero su aniversario 17 con los grupos mencionados. Localidad 170 pesos. Claro, en avenida Cuauhtémoc 91 A, colonia Roma. La cita será a las 20:33 horas.