Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex rehén de las FARC no quiere que exhiban filme
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 9

Bogotá, 16 de enero. La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas emprendió una batalla legal para impedir la proyección en el país sudamericano de la película Operación E, historia sobre el hijo que concibió en la selva, lo cual ha sido considerado un acto de censura por los productores del filme.

El Tribunal Superior de Bogotá debe decidir antes del 25 de enero si acepta la petición de amparo de Rojas –secuestrada en 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt– para evitar la llegada a los cines colombianos de la cinta franco-española Operación E. La película, protagonizada por el actor español Luis Tosar (Celda 211) y dirigida por el franco-español Miguel Courtois (El lobo), ya se ha exhibido en España y Francia, pero Rojas lucha por que no se vea en Colombia con el argumento del daño sicológico que le causaría a su hijo Emmanuel.

Filmada principalmente en la localidad colombiana del Meta, la película se centra en el personaje de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino a quien las FARC confiaron a Emmanuel tras separarlo de su madre.

Fue realizada a mis espaldas, afirma

Esta abogada y activista dijo haber quedado muy impresionada después de ver la película en una función privada en marzo de 2012. Se quejó de que fue realizada a sus espaldas, en declaraciones efectuadas el lunes a la emisora Bluradio, de Bogotá.

En la película se abusó de nuestro nombre y nuestra imagen, reclamó Rojas, quien también puso en duda la veracidad de algunos hechos que se muestran.

A diferencia de lo que dicen los productores, no es sólo la historia de este señor José Crisanto. Indudablemente la película empieza casi desde el nacimiento del niño y digamos que toda la trama hace referencia a todas las dificultades que tuvimos que atravesar en la selva, subrayó en sus declaraciones a la radioemisora.

Para Farruco Castromán, co-productor ejecutivo de la cinta, el reclamo de Rojas es un atropello a la libertad de expresión.

Escudándose en la protección del menor, lo que se hace es censurar la película, destacó Castromán, quien dijo que la demanda se debe a que los productores no aceptaron las pretensiones económicas de Rojas para dar su consentimiento al filme.