El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia maltrato a jóvenes en cárcel de Hidalgo

L

as cárceles siempre han sido lugares de castigo, nunca han cumplido con la función de readaptar, como dicen las autoridades, de por sí con ética y moral cuestionables. Un reciente ejemplo de esto es el estado de Hidalgo, donde, según información de La Jornada, el director del tutelar y su consejo interdisciplinario han mantenido recluidos por más de 36 días a 18 jóvenes del centro de internamiento para adolescentes, en grupos de seis y en celdas muy pequeñas de dos metros, sin camas, sin ventilación suficiente y con el retrete en la misma. Y todo por represalia, porque estos jóvenes se amotinaron para exigir mejor trato y autorización para recibir visitas conyugales. Exigir mejores condiciones y mejor trato no es delito, es parte de la dignidad humana y de los derechos humanos que cada persona debe tener, aun cuando estas personas sean consideradas delincuentes por un sistema que no les ha ofrecido oportunidades, sino que cada día los excluye más, arrojándolos al desamparo y a la delincuencia, si fuera el caso, o que encierra inocentes para estadísticamente hacernos creer que hace su trabajo.

Me pregunto qué tipo de director es ese, y a qué disciplinas pertenecen los integrantes de su consejo interdisciplinario. ¿A las disciplinas del abuso de poder, de la vejación, de la tortura, de la violación a los derechos humanos? Exijo que los jóvenes sean sacados de inmediato de esos cuartos de tortura, se les trate dignamente y en general mejoren las condiciones para ellos y sus visitas. Exijo que el director y su consejo sean despedidos y no estaría mal que fueran encerrados unos cuantos días en esas pequeñas celdas para que sientan lo que es estar en un lugar como ese.

Aurora Gómez

Exige a Slim rampas en tiendas de celulares

Queridísima Carmen: Te saludo con la admiración de siempre, ojalá pueda publicarse esta cartita para el señor Carlos Slim, a quien le estoy organizando una coperacha, convencida de que anda muy corto de feria y esto le impide cumplir con la ley y hacer rampas en algunos de sus negocitos en Cuernavaca, Morelos. Por ejemplo, en Telcel de Plaza Cuernavaca, para entrar, hay que subir nueve escalones, de modo que las personas que usan silla de ruedas tienen tres opciones:

1. Subir arrastrándose cual gusano.

2. Contratar tres señores, para que carguen al minusválido con todo y silla.

3. Cambiar de compañía, aunque se pierdan los puntos acumulados que sirven para adquirir un nuevo celular en la recontratación.

Doy fe y me consta que la persona en silla de ruedas acudió a la tienda el 12 de enero pasado, pues deseaba renovar el contrato y cambiar equipo, pero se sentía tan humillada por su lastimosa entrada, que dudó en hacerlo. Entonces se escuchó entre la clientela: haga lo que haga, ni se va a enterar el dueño, ni le va a importar, conviene aguantarse para no perder sus puntos.

Y entonces recordamos las tarjetas Monex y Soriana, y la idea del total, un voto más y salgo ganando un poquito, total: qué tanto es tantito.

La susodicha persona con capacidades diferentes pensó que dejar pasar una humillación más, un día más, engrosa tantito más las filas de los dejados y calladitos... Así que mejor le reitero mi propuesta:

Volveremos a Telcel sólo si pone rampas, y si no le alcanza, de veras, con confianza, yo le presto.

Margarita Isabel

De la reforma laboral y el silogismo del absurdo

Respecto a las impugnaciones hechas por miles de trabajadores mexicanos a la Ley Federal del Trabajo (LFT), arguyendo que afecta sus derechos laborales que son humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación responde que los demandantes deberán esperar a verse afectados en sus intereses y derechos laborales (colectivos o particulares) para que puedan tener elementos de prueba para litigar en tribunales para demostrar la posible inconstitucionalidad de las reformas a la LFT (La Jornada, 16/1/13). Su lógica es: La reforma a la LFT no existe, lo que existe es un espacio jurídico, un espacio de diferencias, en el que la reforma existe en cierto modo en estado virtual, no como algo dado sino como algo que se trata de construir. (Bordieu 1994). La modificación fue publicada el 30/11/12, en el Diario Oficial de la Federación, es un hecho consumado, pero su aplicación todavía no tiene efectos, por lo tanto no existe sino virtualmente.

Premisa 1. La reforma a la LFT existe.

Premisa 2. La reforma no ha afectado a nadie.

Conclusión: La reforma es virtual.

Silogismo del absurdo.

Renahud H. Morales

Advierte sobre facilidad para robo de identidades

A inicios del presente año tuve que realizar un trámite en el Registro Civil de las Personas en la Ciudad de México. Solicité una copia certificada de mi acta de nacimiento para poder realizar un trámite personal ante las autoridades consulares mexicanas en Nicaragua.

Al momento de que mis papeles eran revisados: recibo de pago del servicio efectuado en una tienda de autoservicio autorizada para ello y una fotocopia de mi acta, me preocupó que tras preguntarme que si soy gemela –mi acta la comparto con mi hermana gemela; mis hijas gemelas ya tienen cada una la suya– el funcionario que me atendió se retiró de la ventanilla y me pidió un momento, por favor.

Me pregunté si requerirían la presencia de ella para extenderla, con lo cual habría perdido la mañana. Mientras lo hacía me percaté de que en la ventanilla de al lado un hombre solicitaba el acta de nacimiento de tres mujeres; como sólo llevaba el nombre de ellas, le dijeron que tendría que pagar la búsqueda correspondiente en la base de datos, a lo cual accedió. Entonces me percaté de que no me pidieron identificación para que me extendieran el acta, ni a este señor le preguntaron cuál era su relación con las dueñas de los datos que solicitaba y menos aún le pidieron la respectiva carta poder para tener acceso a la información y a los documentos personales de ellas. Bueno, a nadie de los que estábamos haciendo trámites en el Registro Civil le pidieron documento alguno para realizar trámites.

O sea, cualquiera puede acceder a un documento estrictamente personal de quien se le pegue la gana y hacer después cualquier cosa con él, hasta tramitar una credencial de elector que será legal y, al mismo tiempo, ilícita. El delito de usurpación de identidad se está haciendo grave en el mundo.

Irónicamente, en Telcel, un día después de mi visita al Registro, no le aceptaron a mi padre como identificación su cédula profesional: ¿no trae su credencial del IFE?, le preguntaron. Tuvimos que solicitarla a su oficina para que él pudiera renovar su contrato y cambiar su teléfono celular.

Matilde Margáin B.

Sobre falta de recursos y despidos en el IEMS

Envío un indignado saludo a la ALDF por su renuencia a proporcionar presupuesto suficiente para el IEMS, de manera que muchos maestros que la institución necesita para su buen funcionamiento quedaremos cesados. Sin previo aviso ni tiempo o fechas adecuadas para buscar otro trabajo en la docencia, sin otra razón salvo la ya mencionada renuencia, a nosotros y nuestras familias nos quitarán los medios de ingreso con despótica ligereza. Pocos entienden –y al parecer no están ustedes entre esos pocos– la inmensa importancia social que esta institución educativa tiene con los jóvenes de mayor vulnerabilidad económica de esta ciudad. ¡No nos dejen sin empleo, no los dejen sin maestros!

Mtro. Carlos D. García Mancilla  

Grupo artístico reclama pagos atrasados al GDF

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal sigue sin liberar tres pagos del año pasado por funciones realizadas en junio, agosto, noviembre y diciembre de 2012. La entrada del nuevo gobierno, con el cual colaboramos durante la pasada campaña electoral, no ha sido garantía para que esta situación mejore. La burocracia institucional sólo atina a responder que el asunto se turna al área correspondiente, sin que ésta tenga nombre, responsable o fecha límite de ejecución. Mantener una agrupación independiente, con artistas independientes, en estas condiciones es prácticamente imposible, más aun si ahora existen amenazas por parte de la policía por ejercer nuestra profesión en el espacio público, como nos ha ocurrido desde el 2 de diciembre. Pagamos renta, impuestos, servicios médicos, comemos y nos transportamos, aunque parezca difícil de concebir. No queremos más explicaciones ni canalizaciones a áreas correspondientes, queremos respeto a nuestra profesión y que nos paguen.

David Blanco y 11 firmas más

Demanda su ahorro completo del Infonavit

Les doy mis más gratos saludos a todos ustedes, y para ocupar menos espacio me voy al grano. Yo soy uno de los jubilados del grupo cuatro perteneciente a Infonavit, que acudí a esa oficina en octubre pasado para tramitar la devolución de mi ahorro que tengo en dicho instituto desde 1997. El personal de dicha oficina me manifestó que únicamente se me tramitaría del año 1997 al 1999, y que el resto –de 2001 a la fecha– era una mentira, y para devolverme los tres años citados primeramente me hicieron firmar un documento fraudulento. Hasta la fecha no he recibido nada.

Luis Antonio Hurtado Ayala

Denuncia falta de medicamentos en hospital del IMSS

El 16 de enero acudí a una cita al Hospital General de Zona número 2 Francisco del Paso y Troncoso a surtir un medicamento de trasplante renal, ya que fui enviado del Centro Médico Siglo XXI. En la farmacia de dicho hospital no había los medicamentos Tacrolimus y Micofenolato. De la farmacia me mandaron a abasto, de donde hicieron una llamada  a la farmacia y nuevamente me hicieron regresar, porque la persona les dijo que sí tenían dichos medicamentos. Estando de regreso en la farmacia, me dijeron nuevamente que ahí no tenían esos medicamentos y que regresara a abasto, para que viera qué solución me daban. Regresando nuevamente a abasto me hicieron volver a farmacia por una hoja con la cual ellos podían pedir los medicamentos a otro hospital de la zona, pero que no me garantizaban nada porque muchos tampoco los tienen y si acaso los conseguían tardarían de 15 a 20 días en recibirlos. Que ellos me hablarían.

¿Para qué tanto ir y venir si de todas maneras me quedé sin medicamento?  Sólo espero que el personal esté capacitado, pues me parece que no saben de qué medicamento se trata, ya que cuando les comenté que soy trasplantado renal hasta se sorprendieron. Espero que hagan algo las autoridades encargadas del IMSS, pues no es posible que no tengan   surtido ese tipo de medicamentos.

Sergio Iván Rodríguez González

Invitaciones

La formación política en Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invitan a la charla La formación política en Morena, con Froylan Yescas, de Flor y Canto. La cita es este jueves 17 de enero, a las 19 horas, en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, Edomex.

Abigail Ruiz y Emilio

Honestidad y justicia de Morena

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia Función de la comisión de honestidad y justicia de Morena, impartida por el arquitecto David Cervantes Peredo, miembro de la comisión nacional de honestidad y justicia. La cita es este jueves 17 de enero, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, de la subdelegación Coapa, Tlalpan, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre.

María Eugenia Lozano Torres

Ciclo de cine en la Roma

El Centro Cultural Artesanal Cooperativo 182 y Cine Club Red-Alquimia presentan la cinta El fuego inolvidable, del director Fernando Benítez. Al término de la película se abre el análisis y debate y se contará con la presencia del director Fernando Benítez.

La cita es este sábado 19 de enero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, México, DF. Entrada libre.

Jesús Yépez Martínez, director del Festival de Cine de la Roma Norte

Construye tu deshidratador solar

Alas Laboratorio Eco Urbano te invita al Taller para construcción de deshidratador solar. Una sesión con duración de cinco horas, incluye manual y material para armar tu propio deshidratador solar portátil. Costo: 550 pesos. Se llevará a cabo el sábado 19 de enero, de 10 a 15 horas, en la Casa de Cultura Las Jarillas, ubicada en Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, a cinco minutos del Metro Coyuya. Mayores informes en el teléfono 55-3781-3184.

Isaí Rocha, coordinador de talleres