Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Moreno Valle respaldará los planes de Peña; hace reconocimiento a Gordillo
Foto
Entre los invitados al acto estuvieron la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; 21 gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del Panal, Luis Castro Obregón Foto José Castañares

En su segundo informe, retoma el discurso del Pacto por México

Frente a la lideresa, asegura que Puebla obtuvo resultados superiores a la media en la prueba Enlace

Protestas de transportistas y campesinos

Martín Hernández Alcántara
Campesinos acusan a Conagua de despojo

Les quitó agua para entregarla a caciques de Anáhuac y no pagó compensaciones, dicen

Exigen localizar a policías veracruzanos

Sólo un municipio de Morelos ha aceptado el mando único estatal

David Carrizales
Eirinet Gómez y Rubicela Morelos
Subirá la deuda de Jalisco a casi $20 mil millones
Vuelca autobús; tres muertos y 21 heridos

Campeche, Camp. Tres personas murieron y 21 resultaron heridas –cuatro de gravedad– cuando el camión en que viajaban, de la empresa Autobuses de Oriente, procedente de Tuxtepec, Oaxaca, con destino a Cancún, Quintana Roo, volcó alrededor de las 3 horas de ayer en el kilómetro 159 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, en el tramo Xpujil-Escárcega. El accidente fue provocado por el conductor, quien se quedó dormido y perdió el control de la unidad, la cual se impactó contra el muro de contención. El chofer escapó. Los pasajeros eran originarios de distintos estados y las autoridades ministeriales recaban información para dar con sus familiares. De los 21 heridos, 17 fueron canalizados al hospital de Xpujil y los cuatro de gravedad a un nosocomio de Chetumal.

Juan Carlos García Partida y Mauricio Ferrer
Lorenzo Chim
Continúa registro de candidatos en la UdeG

Guadalajara, Jal. El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, y el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, registraron ayer sus candidaturas a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2013-2019. Bravo Padilla acudió a las 11 horas ante la comisión electoral especial de la casa de estudios; entregó 45 firmas de consejeros universitarios que lo respaldan, un número mayor a lo requerido por la convocatoria, que es de 15 por ciento de los miembros del Consejo General Universitario (CGU). Lo acompañaron un grupo de docentes del Sistema Nacional de Investigadores y siete maestros eméritos de la UdeG, entre ellos el escritor Fernando del Paso. Mientras, González Álvarez entregó a la comisión especial electoral 35 firmas de miembros del CGU.

Anuncian recorte de personal en la UMSNH

Morelia, Mich. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, afirmó que se analiza recortar parte de la plantilla, de mil empleados. Señaló que se han detectado escuelas cuyos trabajadores de intendencia sólo limpian un aula. Aclaró que por ahora no habrá despidos, pero se analizan los costos de liquidación. Dijo que parte de los trabajadores administrativos –quienes emplazaron a huelga para este miércoles en demanda de aumento salarial de 15 por ciento y 5 por ciento en prestaciones– fueron contratados por presiones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana, pero cobran sin laborar. Asimismo insistió en que la universidad está en crisis.

M. Ferrer y J. G. Partida
Ernesto Martínez
Niegan que cárcel de Santiago Ixcuintla sea la peor del país

Cuestionan autoridades municipales clasificación de la CNDH

Mantienen apandados a 18 menores en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 15 de enero. En represalia por amotinarse para exigir mejor trato y que se autorizaran visitas conyugales, 18 jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes viven hacinados desde hace 36 días en celdas de dos metros cuadrados en la penitenciaría de Pachuca.

Myriam Navarro
Armando Cruz
Pelean dirigencia del PAN-Edomex

Óscar Sánchez se proclama líder; el CEN aún no resuelve impugnación

Golpea frente frío 21 el norte de México

El frente frío 21 afectó ayer la mayor parte de los estados del norte del país y propició que en 60 de los 67 municipios de Chihuahua se registraran temperaturas inferiores a cero grados centígrados. En Coahuila se instalaron 10 refugios para indigentes en Saltillo, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, mientras el gobierno de Sinaloa solicitó declaración de emergencia para ocho de los 18 municipios por daños en más de 35 mil hectáreas cultivadas de maíz, frijol, garbanzo y hortalizas.

Silvia Chávez González
De los corresponsales
Desocupan alcaldía de Ángel Albino Corzo

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los más de 100 habitantes de las comunidades Jerusalén, Altamira y La Paz, municipio de Ángel Ablino Corzo, que tomaron la alcaldía el lunes para exigir mejores servicios de salud, abasto de medicamentos y pavimentación de calles, desalojaron el edificio ayer por la madrugada, luego que autoridades municipales se comprometieron a atender sus demandas, informaron fuentes gubernamentales.

Yucatán: un muerto y 25 intoxicados con comida

Mérida, Yuc. Ayer hubo dos casos de intoxicación colectiva, uno en el municipio indígena de Muna y otro en esta capital, que dejaron como saldo una persona muerta y 25 hospitalizadas con vómitos y diarrea, informó la Secretaría de Salud de Yucatán. En Muna, a 70 kilómetros de Mérida, seis integrantes de una familia se intoxicaron por consumir masa de maíz presuntamente contaminada con insecticida, lo que causó la muerte a Magdalena Cetina, de 78 años de edad. En Mérida hubo 20 intoxicados con alimentos en un restaurante de comida china ubicado frente al hospital general O’Horán, el centro de salud público más importante de la entidad.

Elio Henríquez
Luis A. Boffil Gómez
Piden derogar la Ley de Ingresos de Sonora

Hermosillo, Son. Integrantes del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos se reunieron ayer con diputados locales para discutir sobre el impuesto al fortalecimiento municipal, con el cual se pretende cobrar a los dueños de vehículos de menos de 10 años un gravamen por tenencia equivalente a 3 por ciento sobre el valor de factura. Más de 100 inconformes exigieron a los legisladores, en la sala de comisiones del Congreso, derogar la Ley de Ingresos 2013, que además del gravamen citado incluye alzas en cobros de servicios del gobierno, como la expedición de cartas de no antecedentes penales y actas de defunción.

Delincuentes se equivocaron al meterse con el pueblo de Ayutla

Por cada uno que levanten, vamos por 10 de ellos: policías comunitarios

Ulises Gutiérrez Ruelas
Héctor Briseño
Protestan por iniciativa en Aguascalientes contra aborto

Activistas de varias ONG piden retirar iniciativa

Hijo de La Quina busca ser edil por el PRD

Ciudad Victoria, Tamps. El PRD postulará para presidentes municipales de Ciudad Madero y Río Bravo a Joaquín Hernández Correa, hijo del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina; y Roberto Guajardo Anzaldua, hermano del ex senador Juan Antonio Guajardo Anzaldua, asesinado durante el proceso local del 2007. El dirigente estatal perredista, Jorge Valdez, agregó que para las elecciones intermedias del próximo 7 de julio también apoyarán la candidatura de Pedro Alonso Pérez en la capital, y en el ayuntamiento de Jaumave a Bernardo Villarreal, quien ya ha ostentado el cargo en esa demarcación rural. Subrayó que por primera vez el sol azteca tendrá candidatos en las 43 alcaldías del estado, y los temas principales de campaña serán la inseguridad y el transporte público, porque son aspectos de vital importancia para la sociedad tamaulipeca. Indicó que aunque su partido buscará postular candidatos internos, también abrirá las puertas a externos para contender por una diputación.

Ariane Díaz
Martín Sánchez
Definirá PRI-BC método para elegir aspirante

La Comisión Política Permanente del PRI avalará este miércoles, en reunión plenaria, el método de convención de delegados para elegir a su candidato al gobierno de Baja California, en los comicios del próximo 7 de julio. Aunque 14 entidades del país tendrán este año elecciones para renovar congresos locales y ayuntamientos, Baja California es la única donde está en juego la gubernatura. Además, este proceso electoral tiene valor político adicional, pues fue el primer estado que perdió el tricolor, hace ya 24 años, y no lo ha podido recuperar desde ese entonces. Ya con el calendario electoral en marcha, este miércoles la Comisión Política Permanente del PRI conocerá y dará su visto bueno a la plataforma política 2013-2019 que presentará la dirigencia estatal de Baja California, la cual contempla las alianzas con otras fuerzas políticas y el método de convención de delegados para elegir a todos sus candidatos, incluyendo los aspirantes a las cinco alcaldías y a sus 25 diputados al Congreso local. El pasado fin de semana, el Consejo Político Estatal aprobó el método de selección de candidatos, además, la dirigencia priista concretó una alianza electoral con el Partido del Trabajo, en el que ya estaba el Partido Verde. Baja California tiene un valor político adicional porque fue el primero que el PRI perdió, y para recuperarlo el candidato tiene que ser alguien muy arraigado a la comunidad, expresó hace unos días el presidente nacional del partido, César Camacho, quien presidirá la reunión de este miércoles en la sede nacional priista.

José Antonio Román