Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su segundo informe, retoma el discurso del Pacto por México

Moreno Valle respaldará los planes de Peña; hace reconocimiento a Gordillo

Frente a la lideresa, asegura que Puebla obtuvo resultados superiores a la media en la prueba Enlace

Protestas de transportistas y campesinos

Foto
Entre los invitados al acto estuvieron la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; 21 gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del Panal, Luis Castro ObregónFoto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 35

Puebla, Pue., 15 de enero. Al rendir su segundo informe de labores, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas expresó su adhesión a los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto e hizo un reconocimiento a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, una de sus invitadas especiales.

El mandatario estatal –quien llegó a la gubernatura postulado por la coalición que formaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal)– citó una parte de la arenga que Peña Nieto pronunció durante la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre.

Mientras Moreno Valle repetía las palabras del Ejecutivo federal, en las cinco pantallas gigantes instaladas en la explanada del Centro Integral de Servicios (inaugurado para la ocasión) se proyectó una fotografía del Presidente con los gobernadores del PAN.

En otras dos ocasiones –al agradecer el apoyo del gobierno federal al programa 70 y Más y al reiterar la integración del gobierno de Puebla al Pacto por México–, las pantallas mostraron imágenes de Enrique Peña Nieto.

Moreno Valle también tuvo deferencias hacia Gordillo Morales, su madrina política, con quien la administración de Peña Nieto tiene diferencias por la reforma educativa, que la lideresa apoyó al final del pasado gobierno panista.

El gobernador aseguró que Puebla se ubicó el año pasado por arriba de la media en la Evaluación Nacional del Logro Académico (prueba Enlace) y agradeció a Gordillo, a Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a todos los maestros por haber contribuido a ello. Entonces, al menos 100 docentes colocados en la segunda sección de invitados especiales se levantaron de sus sillas, aplaudieron y corearon ¡SNTE! ¡SNTE! ¡SNTE!

Foto
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entregó ayer en el Centro Integral de Servicios de la capital del estado su segundo informe de laboresFoto José Castañares

La de los maestros fue la única porra que se escuchó en todo el informe, pues los asistentes (3 mil, según los organizadores) apenas dieron algunos aplausos.

Al final del acto, acompañada de un séquito de maestros, Gordillo Morales afirmó a los medios que Moreno Valle Rosas era la estrella del día. Luego se dio la vuelta y enfiló sin decir más a su lugar reservado, junto al senador Ernesto Cordero Arroyo.

Además de la lideresa del SNTE estuvieron su nieto, René Fujiwara, y su hija, Mónica Arriola, diputados plurinominales por el Panal.

Como invitados especiales acudieron 21 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, y su homólogo del Panal, Luis Castro Obregón.

En representación de Peña Nieto acudió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Frente al Congreso local, mientras el gobernador entregaba su informe al Poder Legislativo, hubo dos protestas contra Moreno Valle.

En la primera participaron 2 mil afiliados al Frente de Mototaxistas, quienes exigieron la regularización del servicio de transporte, y del Frente de Campesinos, Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada, quienes demandan recursos para el campo.

Más tarde, el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares intentó llegar al Centro Integral de Servicios, pero se lo impidieron 300 granaderos. El colectivo ha denunciado que Moreno Valle no atiende las demandas de agricultores y ha restringido de manera drástica las libertades ciudadanas.