Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Padece pobreza alimentaria la mitad de las familias de Durango
Foto
Casi cinco de cada 10 familias duranguenses tienen dificultades para alimentarse, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. En las zonas urbanas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo viven 148 mil familias en esas condiciones, principalmente en colonias periféricas como la Ampliación Constitución (en la imagen), a las afueras de la capital Foto Saúl Maldonado

Encarecimiento de víveres por sequía y gripe aviar empeoró la situación, admite Sedesoe

La entidad es considerada la más pobre del norte de México; fue incorporada a programas de ayuda destinados inicialmente a estados del sur

Persisten dificultades para el abasto de agua

Saúl Maldonado
El jueves se reanudarán las clases en escuelas de Ayutla y Teconoapa

Ángel Aguirre solicitará a SG más fondos para seguridad en la zona

Panistas solicitan indagar presunta venta de candidaturas en Edomex

Una militante asegura que entregó dinero para ser diputada federal

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Silvia Chávez González
Al iniciar funciones el edil de Ecatepec destina $6 millones para compra de autos al cabildo

La medida, en medio de crisis por despidos y paralización de servicios

Habitantes de Albino Corzo retienen a 23 funcionarios

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos cien habitantes de las comunidades de Jerusalén, Altamira y La Paz tomaron esta tarde la alcaldía de Ángel Albino Corzo, ubicado en la zona de la fraylesca, y tienen retenidos a 23 empleados y funcionarios, entre ellos dos regidores, para exigir al presidente municipal, Austreberto Sánchez García, mejora en los servicios de salud, abasto de medicamentos y pavimentación de calles.

Javier Salinas Cesáreo
Elio Henríquez
En Ahome, afecta frío 40 mil hectáreas de cultivos
Veracruz: piden justicia deudos de 4 asesinados

Jalapa, Ver. Familiares de cuatro habitantes de Ixhuatlán del Café, a quienes elementos del Ejército Mexicano mataron el 28 de diciembre pasado, bloquearon este lunes durante 10 horas la carretera que comunica a Ixhuatlán con los municipios de Huatusco y Coscomatepec, para exigir justicia. Los inconformes demandaron a las procuradurías estatal y General de la República, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que investiguen las muertes de Jesús Juárez, José Raúl Fernández Ortiz, Luis Vargas Piña y Ángel Piña Teodoro que, aseguraron, no se debió a que estuvieran vinculados con la delincuencia organizada, sino a abuso de autoridad del Ejército.

Javier Valdez
Eirinet Gómez
Demandan castigo por arresto ilegal de reportero

Acapulco, Gro. Periodistas locales se manifestaron ayer en la plaza de la Libertad de Expresión de este puerto, donde exigieron a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República castigo a los responsables de la detención arbitraria de Nelson Matus Peña, reportero gráfico del portal www.agoraguerrero2.com. El periodista fue sacado de su casa por elementos de la Policía Federal la madrugada del domingo y permaneció incomunicado durante ocho horas, para declarar sobre un vehículo estacionado afuera de su vivienda en la colonia Zapata, presuntamente con reporte de robo.

Labriegos de Coahuila exigen entrega de agua

Torreón, Coah. Alrededor de 500 campesinos del norte de Matamoros, Coahuila, se manifestaron ayer ante la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde exigieron la entrega de 800 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola, y advirtieron que si sólo se les aprueban 450 millones de metros cúbicos, conseguirán el líquido abriendo sin permiso las compuertas de la presa almacenadora Lázaro Cárdenas, y de la derivadora Francisco Zarco.

Héctor Briseño
Lilia Ovalle
Deuda de Jalisco aumentará en $2,439 millones

El gobernador había solicitado 3 mil 200 millones de pesos; hoy se votará en el pleno

Arraigan a policías de Santa Catarina que acribillaron a pareja de jóvenes

Agentes jaliscienses interponen demanda por despido injustificado

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Alejandra Arroyo, Mauricio Ferrer y Rubicela Morelos
Continúan reos queretanos en ayuno: familias

Querétaro, Qro., 14 de enero. Mientras el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que 25 internos del Centro de Reinserción Social concluyeron su protesta para exigir que se evitaran las revisiones a sus parientes en los días de visita, familiares de reclusos señalaron que éstos continúan en huelga de hambre porque aseguran que su demanda es uno de los acuerdos firmados por el gobierno hace un año.

Interviene la SEIDO cuentas de Guadiana

Sabinas, Coah. Más de 500 personas, muchas de las cuales dijeron ser trabajadores de la empresa Minerales Industrializados Sociedad Anónima, protestaron frente a la presidencia municipal porque autoridades federales intervinieron sus cuentas bancarias, como parte de una averiguación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). La empresa extrae carbón en el norte del estado y en ella es socio Armando Guadiana Tijerina, a quien el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez denunció ante la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con el crimen organizado. El fin de semana, la organización Claridad y Participación Ciudadana, que dirige Guadiana Tijerina, informó en un comunicado que el empresario compareció de manera voluntaria ante la PGR para saber el motivo de las investigaciones contra la empresa. Claridad y Participación Ciudadana pidió a la SEIDO seguir con las investigaciones empresariales y personales que requiera, sin dañar la operación normal de las empresas.

Mariana Chávez
Leopoldo Ramos
Se inscriben dos candidatos en la UdeG

Guadalajara, Jal. Este lunes, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, y la directora del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ruth Padilla Muñoz, se registraron como candidatos a la rectoría general de la casa de estudios para el periodo 2013-2019. Pérez Gómez entregó a la comisión especial electoral de la UdeG 48 firmas de consejeros universitarios. Anunció que presentará ante el pleno del consejo universitario un proyecto de 13 puntos basados en cuatro objetivos: competitivad, responsabilidad social, identidad cultural y gobernanza. Una hora despúes, Ruth Padilla Muñoz oficializó su candidatura ante la comisión especial electoral de la institución con las firmas de 15 por ciento de los consejeros universitarios. El proyecto de Padilla Muñoz consta de nueve puntos, entre los que destacan cultura, ciencia y tecnología, así como financiamiento responsable y auditable. Ambos rechazaron que la votación esté cargada hacia el candidato que decida apoyar el ex rector Raúl Padilla López, líder del Grupo Universidad. Si yo creyera que la elección está definida, entonces no me registraría. Tengo la convicción de que el Consejo General Universitario decide. Creo que debemos alejarnos de la idea, de un gran elector en la UdeG, expresó Padilla Muñoz.

Con candidaturas independientes acotadas, arranca el proceso electoral en Zacatecas

El 7 de julio se renovarán 58 presidencias municipales y 30 diputaciones locales

Aspirantes ciudadanos deberán comprobar al menos 7 mil seguidores

Ante acusaciones de enriquecimiento inexplicable y aumento de la deuda, el gobernador pide “evitar guerra sucia”

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Alfredo Valadez Rodríguez
Felipe González, tras la alcaldía de Aguascalientes
Foto
El ex senador Felipe González informó a la dirigencia del PAN en Aguascalientes que aspira a ser postulado por ese partido a la presidencia municipal capitalina Foto Claudio Bañuelos
Padrés se disculpa con opositores a impuestos

Hermosillo, Son. El gobernador Guillermo Padrés Elías ofreció una disculpa a los integrantes del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, quienes se sintieron ofendidos el jueves pasado, cuando declaró: Los sonorenses bien nacidos no bloquearían la Serie del Caribe (campeonato internacional de beisbol) para protestar. El domingo unas 5 mil personas participaron en una movilización, a la que llamaron Marcha de los malnacidos, contra el cobro de nuevos impuestos, entre ellos la tenencia.

Claudio Bañuelos
Ulises Gutiérrez Ruelas
Violencia en Durango, por cierre de cárcel

La violencia en la Comarca Lagunera de Durango es resultado de que el Centro de Reinserción Social número 2 de Gómez Palacio fue cerrado, luego que el 17 de diciembre murieron ahí 24 personas, afirmó la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza. Según la funcionaria, las mismas autoridades sufren agresiones directas del crimen organizado. En los últimos días de diciembre, la vicefiscalía ubicada en el municipio de Lerdo, en la Comarca Lagunera, fue objeto de varios atentados y dos policías fueron ejecutados. En 2013 se han perpetrado al menos tres atentados contra la vicefiscalía, se prendió fuego a dos gasolineras y tres trabajadores administrativos de la dependencia fueron asesinados.

Quitan a Naucalpan fondos del Subsemun

Naucalpan, Méx. El municipio dejó de recibir recursos federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemum) por no aplicar exámenes de control de confianza en los seis meses recientes, durante la administración de la ex alcaldesa Azucena Olivares, afirmó el presidente municipal David Sánchez. Expuso que menos de 20 por ciento de los 2 mil 400 policías locales aprobaron los exámenes durante el trienio 2009-2012, lo que propició que dejaran de fluir los recursos federales.

S. Maldonado y L. Ovalle
Silvia Chávez González
Incursionará Uach en educación a distancia

Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) pondrá en marcha un proyecto de conectividad que le permitirá ofrecer cursos y diplomados a distancia, con lo cual podrá incrementar 50 por ciento su matrícula, informó el rector, Carlos Alberto Villaseñor. Señaló que con esta alternativa los alumnos no tendrán que trasladarse a la Unidad Central o a alguna de las unidades regionales universitarias de la institución en Durango, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Javier Salinas