Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen apandados a 18 menores en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 37

Pachuca, Hgo., 15 de enero. En represalia por amotinarse para exigir mejor trato y que se autorizaran visitas conyugales, 18 jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes viven hacinados desde hace 36 días en celdas de dos metros cuadrados en la penitenciaría de Pachuca.

Así lo denunciaron abogados del despacho Díaz, quienes siguen el caso y señalaron que los jóvenes permanecen en esas condiciones a pesar de que el juzgado cuarto de distrito ordenó suspender la de reclusión en esa cárcel.

El litigante Adolfo Díaz Estrada dijo que tras el motín del 12 de diciembre, el director del tutelar y su consejo interdisciplinario determinaron recluir a los 18 internos en un área especial del penal de Pachuca, a fin de salvaguardar su integridad física y sicológica.

Sin embargo, llevan 36 días recluidos, en grupos de seis personas, en celdas de dos metros cuadrados, sin camas y con ventilación insuficiente. Además, agregó Díaz Estrada, en el mismo espacio donde comen se encuentra el retrete.

Los muchachos que se amotinaron también carecen de agua potable y de regaderas, y las visitas de sus familiares están limitadas a cinco minutos los jueves y domingos.

Ante esta situación, los defensores pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y dieron a conocer que el 10 de enero presentaron un amparo por internamiento inhumano, castigo que, aseguran, viola el artículo 22 de la Constitución Mexicana.