Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo un municipio de Morelos ha aceptado el mando único estatal

Exigen localizar a policías veracruzanos
Foto
Familiares de policías municipales de Úrsulo Galván, Veracruz, se manifestaron ayer en Jalapa a fin de exigir al gobierno estatal que acelere la búsqueda de los agentes desaparecidosFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 36

Ocho de los 14 policías de Úrsulo Galván, Veracruz, que desaparecieron el 11 de enero, cuando salieron a un rondín, no habían recibido amenazas, aseguraron ayer sus familiares.

“Ellos estaban en un municipio pequeñito, tranquilo, de zona turística. Nos hubiéramos dado cuenta si estaban nerviosos u ocultaban algo. Hasta se llevaron su lonche y su uniforme”, dijo Marisela Sánchez Gómez, esposa de Aureliano Sánchez Tonil.

Los familiares se manifestaron en los portales de palacio de gobierno, en Jalapa, Veracruz; los recibieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y la titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto, a quienes pidieron no minimizar el caso y acelerar la búsqueda.

Sánchez Gómez recordó: “El secretario de seguridad pública (Arturo Bermúdez Zurita) dijo que los estaba buscando ‘por cielo, mar y tierra’, pero nada más. Ellos son padres de familia. El tiempo que pasan desaparecidos es precioso. Cada segundo cuenta”. Agregó que los agentes desaparecidos tienen historiales limpios; no son nada de lo que dicen, y lo pueden demostrar

En Morelos, sólo el municipio de Tlaltizapán ha aceptado el mando único policiaco, informó Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno estatal, quien dijo confiar en que el 31 de enero quede integrada dicha estructura. El convenio ya se entregó a todos los alcaldes para que sus cabildos lo aprueben y a partir de febrero opere el mando único, dijo.

Messeguer Guillén dijo que todas las policías preventivas, de reacción e investigadoras pasarán a las órdenes de seis mandos regionales coordinados con todos los secretarios de seguridad municipales, quienes estarán bajo el mando de la titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna. Asimismo las policías de proximidad y tránsito quedarán a cargo de los ayuntamientos.

Cada municipio seguirá pagando a sus policías aunque estén a las órdenes del mando único, y el gobierno de Morelos proveerá uniformes, capacitación, equipo y armamento a los elementos de reacción, preventivos y de investigación.