Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador había solicitado 3 mil 200 millones de pesos; hoy se votará en el pleno

Deuda de Jalisco aumentará en $2,439 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 29

Guadalajara, Jal., 14 de enero. Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que integran la Comisión de Hacienda autorizaron este lunes al gobernador Emilio González Márquez contratar deuda pública por 2 mil 439 millones de pesos. Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

El mandatario solicitó la semana pasada autorización para pedir 3 mil 200 millones para pagar adeudos derivados de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La Comisión de Hacienda citó a sesión extraordinaria del pleno para el martes al mediodía, a fin de ratificar el acuerdo.

Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato de MC a la gubernatura, aseguró que el panista González Márquez y el gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, negociaron en los sótanos de Casa Jalisco el nuevo empréstito para pagar mil 400 millones de pesos de un préstamo de corto plazo con Banca Interacciones, 400 millones de pesos a diversos proveedores de la justa panamericana y al menos otros mil millones de pesos para que el gobernador entrante evite problemas de liquidez.

González Márquez, quien dejará deudas directas e indirectas que suman casi 19 mil millones de pesos tras recibir la administración con un pasivo de poco más de 4 mil millones de pesos, terminará su gestión el 28 de febrero. Durante su campaña, el gobernador electo Sandoval Díaz se comprometió a no endeudar más al estado.

Los diputados del PRI, que promovieron el dictamen, trataron de justificar el préstamo con los mismos argumentos del gobierno estatal. El presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo, advirtió que la baja en la calificación crediticia del estado por incumplir el pago del empréstito con Interacciones –que, según el contrato del que La Jornada tiene copia, debió liquidarse el 30 de noviembre pasado y no el 21 de diciembre, como aseguró Emilio González– elevaría las tasas de interés de los demás préstamos, lo que aumentaría el costo financiero en 381 millones de pesos y ocasionaría que el estado fuera reportado ante el Buró de Crédito.

Agregó que su grupo parlamentario se vio obligado a autorizar la nueva deuda, en el entendido de que se castigará a los responsables del quebranto.

El coordinador legislativo de MC, Clemente Castañeda, afirmó que sólo deberían pagarse los mil 400 millones de pesos a Interacciones y aplicar medidas de austeridad presupuestal.