Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan reos queretanos en ayuno: familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 29

Querétaro, Qro., 14 de enero. Mientras el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que 25 internos del Centro de Reinserción Social concluyeron su protesta para exigir que se evitaran las revisiones a sus parientes en los días de visita, familiares de reclusos señalaron que éstos continúan en huelga de hambre porque aseguran que su demanda es uno de los acuerdos firmados por el gobierno hace un año.

La Secretaría de Gobierno estatal informó el fin de semana que 57 internos iniciaron la huelga de hambre y sólo 25 la continuaban.

Sin embargo, la mañana de este lunes, López Portillo Tostado dijo que en realidad no hubo huelga de hambre, pues los 25 internos consumieron alimentos que llevaron sus familiares el domingo, pero no la comida de la cárcel.

Aclaró que los internos desistieron este lunes cuando se les reiteró que no se atenderían sus demandas: no revisar a las visitas, no usar uniforme y que les permitieran usar botas.

Guadalupe Juárez, madre de dos internos, dijo que esas no son las exigencias de los presos. ¿Para qué chingados queremos que usen botas? Queremos trabajo para nuestros internos, para que cuando salgan se reintegren a la sociedad.

El ombdusman queretano, Miguel Nava Alvarado, coincidió con el secratario de Gobierno en que los internos no estuvieron en huelga de hambre y consumieron los alimentos que les dieron sus familiares.

Explicó que los internos se inconformaron por la revisión de celdas en el módulo M02 y porque las autoridades restringieron las visitas, en castigo por mala conducta.