Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reacomodos entre confusión

Profes movilizados

Sedeso-Concertación

Diálogo Veloz

Clase Política

Maestros en pugna

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pegan duro televisos a Elba Esther

Instituto del Emprendedor

Hacienda trata de justificar el gasolinazo

México SA

Barones incumplidos

Actuar, no recomendar

Pactos: dichos y hechos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Seguridad en el DF

Comienzo escabroso

Sígnos inequívocos

Itacate

De algarrobo y quínoa

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Ruta Sonora

La esencia de 2012 (rock anglo I)

Violencia que no cesa
M

ás allá de los propósitos expresados por la administración de Enrique Peña Nieto en el sentido de reformular la estrategia de seguridad pública, combate a la delincuencia y atención a las víctimas de la criminalidad y de los excesos cometidos por las corporaciones públicas en el contexto de la guerra declarada por su antecesor, la violencia extrema sigue causando estragos en el país y en el mes y medio transcurrido desde la conformación del nuevo gobierno ha provocado centenares de muertes. El elevado saldo de homicidios que se registró el fin de semana pasado en diversas zonas del país culminó con más de una decena de ejecutados en el estado de México, una de las entidades más afectadas por la violencia.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Ciclistas exigen que las autoridades cumplan sus promesas

E

n Periférico, ahora Autopista Urbana, entre Reforma y Chivatito, había dos bellos puentes peatonales para cruzar esta vía, que derrumbaron por esta obra.

¿Son legítimas la policía y la justicia comunitarias según usos y costumbres?
H

emos leído en La Jornada (13/1/13) que en las Costas de Guerrero se ha organizado en muchas comunidades la policía comunitaria, y aun desde 1995 el ejercicio de la justicia según usos y costumbres (como en la CRAC2). Y se nos informa que la policía del Estado se ha hecho presente en algunos pueblos, según versiones, para tomar bajo su responsabilidad a algunas personas acusadas de actos contra la comunidad, contra las leyes establecidas. Se acusa igualmente de que este tipo de organizaciones está socavando la soberanía del Estado y se organizan fuera de éste, y aun contra éste. Pareciera que luchan por una autonomía que el Estado debiera concederles. Creo que se usan categorías políticas que sería bueno meditar un poco.

Enrique Dussel
Acuerdos de San Andrés: 17 años de incumplimiento activo
E

l Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha recolocado en la agenda política el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Es legítimo que lo haga, pues constituyen un parteaguas emblemático en la conflictiva relación con el Estado mexicano en el marco de un diálogo suspendido. Considero que ello no implica confianza en que en 2013 el priísmo al timón tomará en serio unos acuerdos que fueron saboteados por esta fuerza inmediatamente después de ser firmados . Pero algo harán discursivamente, por lo cual es importante advertir que ya no se trata solamente de incluir o modificar una frase en el texto constitucional de 2001, pues durante más de una década se ha operado una política de Estado antiautonómica, por esencia neoliberal, que hemos caracterizado como indigenismo de baja intensidad.

Las mentiras sobre la reforma educativa
E

l Pacto por México y el gobierno federal llevan a cabo una campaña en medios de comunicación para convencer a los maestros de México y a la opinión pública sobre las bondades de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
La educación como lucha política
H

ace más de mil años que la educación surgió como espacio de lucha política. La lucha por apoderarse de la mente de los niños y los jóvenes equivale a apoderarse del futuro. Los contenidos de la educación no son sólo conocimiento, son también instrumentos de dominación ideológica. Por eso la lucha por la escuela ha sido siempre una lucha política por los grupos que han intentado predominar en la enseñanza. Como en tantos espacios sociales, la historia de la educación ha estado oscurecida por los intereses políticos en conflicto.

Hemos cambiado
E

n sólo seis semanas ustedes han podido constatar cuánto hemos cambiado: somos un equipo incluyente, plural, con visión de país y sensibilidad política. Sobre todo, tenemos propuestas y ofertas concretas para todos los sectores, como ya se han ido enterando.

José Blanco
Pedro Miguel
Conacyt
C

on un científico social a la cabeza y el presupuesto más alto en su historia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscará convertirse en un instrumento esencial para lograr la transformación del país. Así lo entiende el doctor Enrique Cabrero Mendoza, quien al rendir protesta como director general de ese organismo dijo con claridad que, aunque llegamos tarde, México debe insertarse ya en la sociedad del conocimiento.

La bendita pintura joven
L

os premios de la Bienal Tamayo integran ya una colección. Si se abriera a otras modalidades allende la pintura, vendría a coincidir con la Bienal Femsa, de Monterrey, que guarda igualmente una bien establecida trayectoria. ¿Qué depara la pintura actual?, buen tema para discutir.

Javier Flores
Teresa del Conde/II