Estados
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felipe González, tras la alcaldía de Aguascalientes
Foto
El ex senador Felipe González informó a la dirigencia del PAN en Aguascalientes que aspira a ser postulado por ese partido a la presidencia municipal capitalinaFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 30

Aguascalientes, Ags., 14 de enero. Felipe González González, ex gobernador de Aguascalientes, anunció que buscará contender por la presidencia municipal de esta capital, postulado por el Partido, Acción Nacional (PAN). El próximo 7 de julio se renovarán 11 ayuntamientos y 27 diputaciones locales.

El ex mandatario dijo que se siente lastimado en sus derechos ciudadanos y partidistas porque la dirigencia estatal del blanquiazul, a cargo de Jorge López Martín, anunció hace varias semanas que este lunes daría a conocer al candidato, cuando la Ley Electoral del Estado no lo permite, pues la fecha fijada para ello es el 15 de marzo.

En rueda de prensa, el también ex senador leyó dos cartas que el viernes entregó a la dirigencia estatal, en las cuales señala que apela al artículo 35 constitucional, que le concede el derecho a ser votado, al cual no renunciará.

González González, quien fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, recordó que el pasado 17 de octubre se instaló una mesa política en la cual se acordó que antes de finalizar 2012 se definiría el mecanismo para elegir el abanderado a la alcaldía; sin embargo, no se volvió a citar a los integrantes de la mesa, de la cual él formó parte.

En noviembre pasado, López Martín anunció una encuesta abierta para seleccionar a tres de los ocho aspirantes; posteriormente se realizaría una consulta para identificar al aspirante con mejor perfil.

El 20 de diciembre se dio a conocer que los finalistas eran Antonio Martín del Campo, José Luis Novales y Rubén Camarillo; este último se retiró de la contienda el 11 de enero con el argumento de que prefería ser parte de la mesa de negociaciones del Pacto por México.

Este lunes, cuando se esperaba que el PAN anunciara como candidato a la presidencia municipal de la capital a Antonio Martín del Campo, –apoyado por López Martín y el senador Martín Orozco, ex alcalde de Aguascalientes–, apareció en escena el ex gobernador Felipe González.

Más tarde, en entrevista, López Martín defendió la encuesta y señaló que sí tendrá peso para definir la candidatura. Por separado, Martín del Campo comentó: Felipe González es bienvenido a la contienda. El PAN es un partido democrático y abierto a la participación. No obstante, dijo: Me parece un poco tarde.

Por la noche, la dirigencia estatal del PAN emitió un comunicado en el que aseguró que se respetará el derecho de todos los panistas a participar en la selección de candidato a la alcaldía, en cuanto la Comisión Nacional de Elecciones y los comités estatal y municipal determinen el método. Agregó: Hoy concluyó la segunda etapa de diálogo de política interna, de instrumentos de medición, que caen en la persona de Antonio Martín del Campo; sin embargo el proceso está vigente.