Estados
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Monterrey, al borde de la quiebra; debe 2 de cada 3 pesos de su erario
Foto
La alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, anunció la firma de un contrato con una firma de consultoría para restructurar los pasivos del municipio, que en octubre ascendían a más de 2 mil 122 millones de pesos Foto Miguel Ángel Reyna

Se inflaron costos de obras y se dieron plazas a operadores electorales del PAN: ex regidor

Pagará $63 millones a un despacho de cobranza para restructurar pasivos

La suma supera el presupuesto de varios municipios

El contrato respondería a intereses particulares, advierte edil

David Carrizales
Pugnas frenan mando único en Morelos

Niega diputado del PRI avances en la negociación del gobierno estatal con municipios

Acapulco, otra vez sin recursos para pagar nómina; recurrirá a la SHCP

Las 33 alcaldías morelenses, en quiebra; gestionan rescate

Rubicela Morelos Cruz
Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Encuentran a dos españoles secuestrados
Piden indígenas a la UIEG retirar demandas

Chilpancingo, Gro. Indígenas de la comunidad La Ciénega, municipio de Malinaltepec, pidieron a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) cancelar las 30 demandas penales en su contra por el presunto secuestro de tres directivos de la institución, en octubre anterior, y a cambio se comprometieron a restablecer a la UIEG el suministro de agua potable, suspendido hace tres meses, cuando iniciaron su movimiento en contra de un ya cancelado proyecto de reserva de la biosfera que abarcaría 157 mil hectáreas y afectaría seis municipios, para el cual no se tomó en cuenta a la población.

Notimex
Sergio Ocampo
Aplican vacuna poco efectiva contra VPH

Aguascalientes, Ags. El secretario de Salud estatal, Franciso Esparza Parada, informó que solicitó a la universidad autónoma del estado un estudio del investigador Rafael Gutiérrez Campos, el cual reveló que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sólo protege a 20 por ciento de las mujeres de la entidad. Según la investigación, la vacuna solamente protege contra dos de los cerca de 200 tipos del VPH que existen, y no cubre el de mayor incidencia entre las mujeres de Aguascalientes que padecen cáncer cervicouterino derivado de contagio.

Siguen en ayuno 25 reos en Querétaro

Querétaro, Qro. Unos 57 internos en el centro de reinserción social de San José El Alto realizaron una huelga de hambre el fin de semana para exigir que sus visitantes no sean revisados, que se les permita no usar uniforme y calzar botas. El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, indicó en un comunicado que 55 internos del módulo de sentenciados iniciaron su ayuno la noche del sábado, y tras explicarles que sus demandas eran inviables, 32 levantaron la protesta el domingo y 25 los restantes la mantuvieron.

Claudio Bañuelos
Mariana Chávez
Espera PRD-Tabasco rebaja a tarifas de CFE

Villahermosa, Tab. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que dio un voto de confianza al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Arturo Núñez Jiménez y acordó suspender las protestas programadas para este lunes, pues espera que ambos cumplan sus promesas de bajar las tarifas eléctricas en Tabasco, como afirmaron en sus respectivas campañas. Según el PRD (en el cual milita Arturo Núñez), más de 400 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad están en huelga de pagos y adeudan más de 3 mil millones de pesos.

Denuncian invasión de tierras en Oaxaca

Pobladores de Amoltepec violan resolución de tribunal: autoridades de Yocutindoo

René A. López
Jorge A. Pérez Alfonso
Suspenden clases en los planteles de nivel básico en Sonora, por heladas

El frío causa estragos en cultivos de cuatro municipios sinaloenses

Velan a estudiante acribillado por policías

Monterrey, NL. Este domingo fue velado Adrián Javier González Villarreal, de 20 años de edad y alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien la madrugada del sábado fue acribillado junto con su novia, Gladys Soto Gallegos, también de 20 años, por policías del municipio de Santa Catarina que confundieron el vehículo de los jóvenes con uno que supuestamente transportaba hombres armados. Gladys Soto sigue internada en el Hospital Universitario.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Carlos Figueroa y Julia Le Duc
María Alejandra Arroyo
Recaban firmas contra alza a pasaje

Toluca, Méx. Cientos de usuarios del transporte público del Valle de Toluca firmaron ayer en los portales del centro de esta capital un pliego petitorio que un grupo de estudiantes universitarios entregará en febrero al gobernador Eruviel Ávila para exigirle que no autorice el alza de la tarifa de siete a 10 pesos, como pretenden los concesionarios. El documento señala que la mayoría de las unidades se encuentra en mal estado y que los operadores no están capacitados y maltratan a los usuarios, quienes con frecuencia son víctimas de asaltos y violaciones.

Migrantes apoyarán la defensa de Temacapulín

Guadalajara, Jal. Habitantes de Temacapulín e hijos ausentes que radican en Estados Unidos acordaron defender el poblado y oponerse a la reubicación de su comunidad, la cual quedará inundada cuando termine la construcción de la presa El Zapotillo, dio a conocer el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que agrupa a comunidades afectadas por el embalse. La organización indicó: Estamos decididos a refrendar la unidad en la lucha por la paz, la justicia y la vida de nuestros pueblos y con la convicción de que la lucha es justa y legítima.

Israel Dávila
Juan Carlos G. Partidal
Entregará Nayarit frijol a Durango

Santiago Ixcuintla, Nay. Campesinos de la entidad entregarán al gobierno de Durango, a finales de este mes y principios de febrero, su cosecha de frijol pinto Saltillo, como parte de un convenio firmado en 2012, por el cual Durango contrató poco más de 500 hectáreas en las márgenes del río Santiago para el cultivo de la leguminosa. El secretario de Agricultura estatal, Fidel Cristóbal Serratos, aseguró que este año habrá más contratos para campesinos locales y no descartó que Durango vuelva a rentar tierras nayaritas.

Myriam Navarro