Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el rector analizar otorgamiento de presupuestos plurianuales

Fondos propios darán real autonomía a instituciones públicas: José Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, en la ceremonia por el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, primera en el país que obtuvo la condición de autónomaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 41

San Luis Potosí SLP, 10 de enero. Es momento de que en el país se discuta abiertamente la posibilidad de que las universidades e instituciones públicas de educación superior cuenten con presupuestos plurianuales, ante lo cual el gobierno federal debe implementar una política de federalización de estas instituciones, afirmó aquí José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Necesitamos presupuestos definidos para varios años, que permitan a las instituciones de educación superior contar con mayor capacidad de actuación y mejores posibilidades para emprender proyectos de mediano y largo plazos, pues sólo con la certeza de la disponibilidad de recursos financieros requeridos estará completa la autonomía que tutela el artículo tercero constitucional, explicó.

Apuntó que las instituciones de enseñanza pública serán verdaderamente autónomas cuando cuenten no sólo con recursos económicos suficientes sino propios, ya que de lo contrario están a expensas de los apetitos políticos.

Consideró que quizás sea tiempo también de poner en el tapete de la discusión la conveniencia de establecer una gran política de federalización y fortalecimiento de las universidades, instituciones públicas estatales y federales autónomas, tecnológicas y de toda naturaleza en México.

Recientemente se ha ventilado y pedido públicamente que las instituciones públicas de educación superior que reciben recursos del gobierno den a conocer el manejo de éstos, ante lo cual se mostró abierto a que esto sea así.

No le molesta, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación revise la forma en que la UNAM maneja y aplica el presupuesto que le otorga la Federación, pues como instituciones educativas que somos debemos garantizar a la sociedad en general que nuestros manejos en este sentido son estrictamente escrupulosos, limpios y transparentes.

Narro Robles impartió la conferencia magistral La autonomía universitaria en México, en el contexto de la celebración de los 90 años que tiene la Universidad de San Luis Potosí con esa potestad.

Antes de su intervención, concedió una conferencia de prensa, donde aseguró que hay que garantizar el empleo a los profesionistas.

Sobre la reforma educativa, aseguró que ya era absolutamente necesaria, pero primero se debe concretar, ya que mejorar la calidad en la educación tiene que ver con la preparación de los docentes, de los profesionales del magisterio, con la infraestructura, incluso con temas tan simples como saber cuántas escuelas tenemos, en qué condiciones están, cuáles son los requerimientos de esa infraestructura, cuáles son las condiciones del personal magisterial, etcétera, que muchas de las veces se desconoce.