Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia en Zacatecas apoyo nacional contra efectos de la sequía

Programas sociales, deber del Estado ante la pobreza: Peña

Reconoce que no resolverán por sí mismos la situación de precariedad

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 17

Fresnillo, Zac., 10 de enero. La primera gira de Enrique Peña Nieto a esta entidad –castigada por el estiaje, la pobreza, la soledad de sus mujeres en numerosas comunidades ante la obligada migración de los hombres, y también por la violencia del crimen organizado– se definió por el anuncio de un Programa Nacional contra la Sequía y el anticipo de programas sociales federales.

Sobre estos últimos, el jefe del Ejecutivo admitió: “no resolverán por sí solos la precariedad, pero constituyen un deber del Estado como vía para lograr una auténtica inserción de la gente en actividades más productivas para elevar su nivel de vida. Así, en breve se lanzará la Cruzada contra el Hambre, el programa de apoyos económicos para las personas a partir de los 65 años (el antes llamado 70 y más y el seguro de vida para madres jefas de familia).

Esta visita se distinguió también porque tanto el gobernador Miguel Alonso Reyes –antes del PRD, hoy del PRI– como los demás oradores, no ahorraron lisonjas al jefe del Ejecutivo y le recordaron los más de 250 mil votos estatales aportados para su triunfo en las urnas. Además, hicieron patente su priísmo con chiflidos de censura a los alcaldes opositores de Fresnillo, Juan García Paéz (PT), y de Villanueva, Iván de Santiago (PRD).

En respuesta a esas señales, Peña Nieto habló del inicio de su administración queriendo propiciar un ambiente de civilidad política para lograr acuerdos y consensos. Sin embargo, de nin- guna manera debe llevarnos a confiarnos, más bien, a redoblar el paso, pues hoy entre los mexicanos hay un ambiente de esperanza renovada, aseguró.

En sus expresiones de bienvenida, el jefe del Ejecutivo local expresó: Hoy estamos de fiesta. Este día quedará inscrito en la memoria de nuestro estado al confirmar la esperanza de un pueblo en un líder decidido a transformar a México.

No menos enfática fue Manuela Carrillo Vargas. En Atitanac, en nombre de las beneficiarias de la asistencia social –si bien ella emigró y vive en Los Ángeles y viene a realizar labor comunitaria– y en un discurso previamente leído y recortado en Los Pinos, lanzó: qué bonito siento señor Presidente estar cerca de usted, porque su sencillez, su personalidad, la forma en que habla y su sonrisa, además porque está bien guapo, me inspira mucha confianza...

Como parte del Programa Nacional contra la Sequía, el cual busca atender las contingencias ocasionadas por este fenómeno recurrente y ruinoso para miles de productores agropecuarios de 17 estados, instruyó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a encabezar las acciones sobre dos ejes: alertamiento y atención temprana.

Ante unos 5 mil campesinos de distintos municipios zacatecanos, Peña Nieto informó, entre otras medidas, de la instauración de seguros catastróficos que cubrirán 10 millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola, así como para asegurar a 6 millones de cabezas de ganado en todo el país y el establecimiento de un Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas.

Sin embargo, la mayor ovación a Peña Nieto aquí en Fresnillo –azotada junto con otras regiones de la entidad por la violencia y la inseguridad que provocan los cárteles del narcotráfico– fue su instrucción a la Secretaría de Gobernación para atender los problemas que se tienen en la materia y definir acciones específicas para mejorar las condiciones de seguridad.

Más tarde, en Atitanac, donde el auditorio lo conformaron prácticamente mujeres, el ambiente de jolgorio por la llegada de Peña Nieto contrastó con los ademanes y disposiciones de los elementos del Estado Mayor.

Este lugar me marcó y sensibilizó sobre el problema de la pobreza y la marginación en México –hace unos meses estuvo aquí para grabar un promocional de su campaña– y resaltó: no podemos resignarnos a las condiciones de rezago y de pobreza que lamentablemente siguen lastimando a nuestro país.