Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrió proceso de inscripción normal al partido, dice el dirigente

Cuestionan panistas a Madero que no dejara claro tema de la desbandada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 13

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, insistió ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en que no hay desbandada de militantes del partido. Varios de dichos integrantes, como Héctor Larios y Javier Corral, criticaron que el blanquiazul no haya explicado con precisión que el partido no se encuentra ante ese fenómeno.

Los señalamientos ocurrieron durante la reunión mensual del CEN que se llevó a cabo el pasado miércoles, donde el Registro Nacional de Miembros presentó los resultados del proceso de refrendo de la militancia de manera desmenuzada y utilizando diversas gráficas.

Asimismo, el PAN rechazó que haya iniciado una campaña de afiliación, como se informó en diversos medios, pero puntualizó que sí se abrió el proceso de inscripción normal que cotidianamente se lleva a cabo, el cual se había suspendido por el proceso de ratificación de la militancia.

Como parte del análisis que se realizó en el CEN sobre los resultados del refrendo, se ubicó a los estados de Veracruz, México y Jalisco, así como al Distrito Federal, como los lugares donde hubo la mayor depuración del padrón de miembros.

En conjunto, dichas entidades reunían casi medio millón de militantes, pero tras el procedimiento de ratificación de pertenencia al PAN, no superaron los 100 mil. Destaca el caso de la ciudad de México, porque el número de miembros que logró reafiliar no llegó siquiera a uno por ciento del listado nominal del Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante la revisión del tema, diversos dirigentes insistieron en que el anterior padrón estuvo mal hecho, al ser inflado de manera artificial por liderazgos locales que buscaban candidaturas a puestos de elección popular o aspiraban a dirigir los comités municipales o estatales. Se reiteró además que el refrendo constituyó una especie de corte de caja, en el que se fueron los votos corporativos.

Frente al relieve que tomó la reducción del padrón en medios electrónicos, particularmente en Televisa, fuentes del CEN dijeron que Madero atribuyó el hecho a que esa empresa pretende hacer un ajuste de cuentas con el PAN, al haber promovido en la presentación del Pacto por México la promesa de que se acabará con los poderes fácticos del país.