Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

Wal-Mart en México desdeña la información difunda por congresistas de EU

La revelación del pago de sobornos no afectó el precio de sus acciones
Foto
Wal-Mart espera ventas por más de 470 mil millones en su reporte de 2012. Tiene 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas en 27 países y atiende a más de 200 millones de clientes semanalmenteFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 4

Las acciones de Wal-Mart en el mercado bursátil mexicano cerraron con ganancia de 0.14 por ciento, sin que hasta el momento hayan sido afectadas por la revelación de presuntas prácticas de corrupción que involucran a los más importantes ejecutivos de la cadena de supermercados, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a integrantes del ayuntamiento de San Juan Teotihuacán, además de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), según dos influyentes congre- sistas estadunidenses.

En tanto, Wal-Mart de México aclaró que “no hay información nueva en la carta divulgada hoy por los congresistas Waxman y Cummings. Esta información forma parte de la investigación en curso de la compañía que ya lleva más de un año, respecto a posibles violaciones de la ley estadunidense contra prácticas corruptas en el extranjero y que ha sido el tema de dos reportajes del New York Times”.

El precio de las acciones de la más extensa cadena de establecimientos minoristas que opera en México se movió a la alza, durante una sesión en la que la Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones con una baja marginal de 0.01 por ciento respecto a la víspera, y en la cual, los títulos V de Wal-Mart figuraron entre los más negociados, con 6 mil 266 operaciones en las que se intercambiaron más de 10.5 millones de acciones por un importe acumulado de 444.7 millones de pesos. El precio de estos títulos pasó de 42.25 a 42.31 pesos.

En su posición oficial, Wal-Mart de México dijo que su postura es la misma de Wal-Mart Stores Incorporation, según la cual “la carta de los congresistas Waxman y Cummings deja la impresión incorrecta de que nuestras declaraciones públicas quedan contravenidas por la información que los señores divulgaron hoy. En realidad, la cronología de los hechos que emplearon en su carta es imprecisa. La declaración de la compañía a la cual se hizo referencia en su carta y que apareció en el reportaje del New York Times en diciembre de 2012 se concentró en hechos de 2004. Los correos electrónicos anexados a dicha carta se enviaron casi un año después”.

Los correos electrónicos divulgados en Washington muestran que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores en 2005, Michael Duke, fue informado ese año de señalamientos acerca de que directivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para agilizar los trámites que permitieran abrir una tienda Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán.

A este respecto, la aclaración de Wal-Mart agrega: hemos proporcionado documentación exhaustiva al Departamento de Justicia y a la Comisión de Seguridad y Comercio (el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos), incluyendo los documentos divulgados hoy, como parte de nuestra cooperación cabal con las instancias competentes de procuración de justicia respecto al tema.

Apunta que queremos dar a los miembros del Congreso cualquier información pertinente para ayudar, y ya hemos proporcionado a personal del comité varios datos. Seguimos explorando maneras de poner a su disposición mayor información; nos comprometemos a hacer todo (lo) que podamos para contestar sus solicitudes y a la vez proteger la integridad de la investigación federal en curso.

Sostiene: estamos comprometidos a tener un robusto y efectivo programa anticorrupción global en cualquier lugar en que operamos, y de tomar las medidas pertinentes en cualquier caso de incumplimiento.