Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisa el ejército más de 4 toneladas de explosivos en campamento de las FARC

Más de 500 colombianos de Chocó abandonan su comunidad por enfrentamientos armados

Autoridades investigan la identidad de los grupos que mantienen disputas territoriales

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 25

Bogotá, 10 de enero. Al menos 532 habitantes del empobrecido departamento de Chocó, ubicado en el oeste de Colombia, tuvieron que abandonar su comunidad tras fuertes disputas entre grupos armados aún no identificados, informaron este jueves fuentes oficiales.

Este desplazamiento masivo ocurrió el 8 de enero, cuando grupos armados se enfrentaron por una disputa territorial en la comunidad de Litoral del San Juan, de unos 7 mil 200 habitantes, lo que causó pánico entre la población, explicó la alcaldía del municipio costero en su sitio electrónico.

Los desplazados siguen refugiados en albergues de la cercana Docordó, dijo a su vez en un comunicado la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del gobierno colombiano, que investiga en el terreno la identidad de los grupos involucrados en los choques.

Los desplazados pertenecen a una comunidad afrocolombiana. Otras comunidades cercanas de indígenas wounann también han sido afectadas por la violencia en los últimos días y tienen problemas para moverse por la zona para adquirir alimentos, indicó la alcaldía.

Colombia registra más de 3 millones 700 mil personas desplazadas, una de las cifras más altas del mundo, por causa de las bandas criminales, los guerrilleros y otros actores del conflicto armado que sufre el país desde hace medio siglo.

Por otro lado, el ejército colombiano decomisó más de cuatro toneladas de explosivos en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hallado en un predio rural de la localidad de Ricaurte, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron hoy las autoridades.

Según el reporte, los explosivos serían utilizados por los rebeldes –que actualmente se encuentran en negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Cuba– en ataques contra objetivos militares y civiles en el sur de Colombia.