Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Willie Colón, Miguel Bosé, Maná y Los Joao, parte del elenco de la fiesta que abrirá el 5 de febrero

Adelante con la alegría es el lema del Carnaval de Veracruz

Es una actividad que da sentido y orgullo no sólo al puerto y al estado, sino también a entidades vecinas como Puebla y Tlaxcala, afirmó Harry Grappa, secretario de Turismo

Foto
Participarán 80 grupos. La imagen, durante la conferencia en la que se anunciaron las actividadesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 9

Con el lema Adelante con la alegría, el Carnaval de Veracruz 2013 se realizará del 5 al 13 de febrero. En el elenco artístico figuran Willie Colón, Miguel Bosé, Maná, Los Joao, EME15, Mariana Seoane, Rayito Colombiano, Beto Cuevas, Reik, Intocable y Tito El Bambino.

La conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del carnaval estuvo presidida por el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía estatal, Harry Grappa, quien informó: La alegría de los veracruzanos es una prioridad que hay que promover, destacar y respaldar, así que el Carnaval de Veracruz, la fiesta más importante de la entidad, es de las prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Es una fiesta que da sentido, orgullo y mucha alegría no sólo al puerto de Veracruz y a todo nuestro estado, sino a entidades vecinas como Puebla y Tlaxcala.

El secretario de turismo estuvo acompañado por la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente del comité del carnaval, Anselmo Estandía Colom, y la directora de turismo municipal, Patricia Carranza de la Parra.

La presentación estuvo engalanada por la corte del carnaval, encabezada por la reina Carmelina Chávez Priego, su bastonero Guillermo Romel Enríquez y el rey de la alegría, Jorge Alberto Hernández Aguirre.

Buscan ser los preferidos del turismo nacional y extranjero

Grappa agregó: Este 2013 los veracruzanos empezamos con el pie derecho y caminamos con paso firme y seguro para lograr, con energías renovadas, estar en la preferencia del mayor número de turistas a lo largo del país; así que queremos consolidar el turismo como propulsor de la transformación económica y social de Veracruz y su inmenso patrimonio cultural, arqueológico y gastronómico. También honraremos la esencia y la presencia del orgullo jarocho que nos une y nos identifica. Por eso este Carnaval de Veracruz será un encuentro de diversidad artística y cultural, ciento por ciento familiar, una fiesta segura y de calidad.

El secretario también destacó que aprovecharán para celebrar el 494 aniversario de la fundación del puerto jarocho. Tendremos 60 actividades; se presentarán 80 grupos de comparsas e igual número de carros alegóricos. Estamos preparados para recibir a más de un millón y medio de visitantes de todo el país y del extranjero... Para que el mundo sienta la alegría de los veracruzanos y que disfruten del mejor Carnaval de México.

Por su parte, Carolina Gudiño Corro mencionó: Veracruz es muy fiestero; todos los días hay fiesta, pero sin duda el carnaval es la más importante. Todos los participantes estamos listos para dar lo mejor y transmitir toda esa alegría durante los días que dura esta gran fiesta.

En su intervención Patricia Carranza de la Parra agradeció a los integrantes de la corte real, que con su alegría llenan nuestros corazones de amor y felicidad... Es un honor presentar este carnaval, que se realiza desde hace 89 años y que ha hecho famoso a nuestro estado a escala internacional.

Estandía Colom informó que se tendrá de invitadas especiales tres delegaciones provenientes de Colombia, Brasil y Cuba, para engrandecer nuestro carnaval y da una idea de la preferencia internacional, opinó en una de sus intervenciones.

Agregó: “El Carnaval de Veracruz es el más alegre del mundo; por eso el lema de este año es Adelante con la alegría. Está basado en tres puntos principales: hacer una festividad familiar, en la que todos puedan disfrutar; en segundo lugar, hacer un carnaval seguro, con todas las medidas de seguridad para que todos los visitantes sólo se preocupen por divertirse, y, por último, presentar un carnaval de calidad, con un elenco de primer nivel”.

Jorge Alberto Hernández Aguirre, quien participa desde hace 20 años, dijo que lo que hace único este carnaval es la alegría de la gente, la calidez del veracruzano, porque no la encuentras en ninguna otra parte del país.

Consideró que en los años recientes los organizadores del carnaval se han preocupado por traer un elenco artístico de calidad, de talla internacional y ha crecido mucho, lo que hace que la alegría de la gente se desborde.

En la conferencia de prensa se dio una probadita de lo que será el carnaval. Se presentaron Las Bastoneras de Alejandra y las comparsas Expresión Latina y Ritmo, Salsa y Sabor, así como la batucada Tradiciones de Brasil. Además, el cantante Gerry interpretó el tema oficial de la fiesta, titulado Adelante con la alegría.

Todos los actos y conciertos programados en el Carnaval Veracruz 2013 serán de entrada gratuita. Se realizarán en el auditorio Benito Juárez y en el malecón del puerto.