Capital
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusa de ignorar al Consejo Universitario

Protesta el CEL contra el proceder de la rectora
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 38

Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se manifestaron ayer frente a las nuevas instalaciones administrativas de esa casa de estudios, ubicadas en la colonia Doctores, para denunciar la ilegalidad con la que actúa la rectora Esther Orozco Orozco con acciones como rentar un edificio sin la aprobación del Consejo Universitario (CU).

La nueva sede, que se encuentra en el número 170 de la calle Doctor Salvador García Diego, fue abierta ayer, sin que el arrendamiento del inmueble haya sido puesto a consideración de las comisiones de Hacienda y Planeación del CU, y sin ser aprobado por el pleno.

Ante esa situación el CEL, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha exigieron a la funcionaria entregar al CU un informe sobre el arrendamiento y la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo para dicho inmueble, a más tardar en cinco días hábiles.

Poco antes de las 10 horas, más de 30 estudiantes se congregaron en el lugar con el propósito de realizar una protesta pacífica, pero de inmediato empleados cerraron las puertas del inmueble, pese a que los jóvenes habían manifestado que no tomarían el edificio.

Esa actitud causó molestia entre los manifestantes, quienes intentaron ingresar a las instalaciones cuando se permitía el acceso de trabajadores, lo que provocó un forcejeo que ocasionó que la puerta, sostenida sólo por dos bisagras, se viniera abajo.

Al final se permitió que un grupo de cinco de estudiantes ingresara al edificio, con el que se pretende sustituir las oficinas ubicadas en avenida Eugenia, en poder del CEL, donde tomaron fotos y videos en los que, dijeron, se constata que en el lugar aún no hay condiciones para laborar, pues se carece de mobiliario y computadoras suficientes, además de que las conexiones eléctricas y de Internet son deficientes.

El movimiento estudiantil rechazó que se les criminalice, luego de que la UACM emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que los manifestantes tumbaron a patadas la puerta. El CEL reiteró su demanda de destituir a la rectora.