Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprehenden por peculado a ex alcalde de Frontera Comalapa
Foto
En varias avenidas del municipio de Coacalco, entre ellas la José López Portillo y la Gustavo Baz, vecinos ordenaron colocar 16 espectaculares para demandar desafuero y juicio político en contra del ex alcalde y actual diputado federal por el sexto distrito Roberto Ruiz Moronatti, a quien acusan de haber dejado sin pago a empleados del ayuntamiento y del DIF municipal Foto Mario Antonio Núñez López

Presidente municipal de Nezahualcóyotl reducirá a la mitad su salario y el de regidores

Suman nueve los ex funcionarios de Chiapas presos en el penal de El Amate

Legislatura estatal aprueba por unanimidad plan de austeridad

Elio Henríquez
Gobernador de Jalisco buscará renegociar con Interacciones
Cierran carreteras y suspenden clases por heladas en Chihuahua

Pedirán declarar emergencia en Durango

Juan Carlos G. Partida
De los corresponsales
Acredita CNDH agresión de policías a joven en Guerrero

Lo detuvieron de manera arbitraria, le dispararon y falsearon información en el reporte

Reinauguran el puente colgante de Arcediano

Niegan fracaso de proyecto hidráulico

Emir Olivares Alonso
Juan Carlos García Partida
Demandan policías en Guadalajara transparentar pruebas de confianza

Piden que los diseñen universidades; cerca de 850 han reprobado

Protestan enfermeras en Tabasco

Villahermosa, Tab., 8 de enero. Unas 50 enfermeras protestaron este martes frente al palacio de gobierno por la designación de Alicia Collado como directora general de enfermería del sector salud.

Mauricio Ferrer y Sergio Ocampo
René Alberto López
Nombramientos en el gobierno de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello designó secretario de Economía al ex diputado federal Ovidio Cortázar Ramos. Por órdenes del mandatario, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, tomó protesta a Jorge Alberto Betancourt Esponda y Miguel Prado de los Santos como directores de los institutos de Infraestructura Física Educativa del Estado y de Educación para Adultos, respectivamente, así como a Fidel Álvarez Toledo al frente de la Subsecretaría de la Juventud y Recreación. A un mes de iniciada la presente administración, no se ha relevado a los encargados de varias dependencias, entre ellos el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia, Raciel López Salazar.

Convoca la UdeG a elección de rector

Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara publicó ayer la convocatoria para elegir rector general. El ganador ocupará el cargo del primero de abril de 2013 al 31 de marzo de 2019. Los candidatos podrán inscribirse del 9 al 16 de enero y deberán tener el apoyo de 15 por ciento de los 183 integrantes del Consejo General Universitario. Aunque se ha mencionado a seis aspirantes, algunos consejeros han señalado que Tonatiuh Bravo Padilla y Héctor Raúl Pérez Gómez, ambos afines al grupo del ex rector Raúl Padilla López, son quienes tienen más posibilidades.

Elio Henríquez
Mauricio Ferrer
Termina el Edomex certificación de agentes

Toluca, Méx. El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, informó que concluyó la certificación de los más de 18 mil policías estatales. Aunque aún falta conocer los resultados de 3 mil exámenes, se sabe que 2 mil 400 efectivos fueron declarados no aptos. De ellos, mil 600 serán reubicados en otras áreas de la secretaría, pero 900 incurrieron en faltas graves y se les dará de baja, previa audiencia.

Derriban réplica de escultura de Cuevas

Chetumal, QR. Un conductor en estado de ebriedad chocó contra la réplica de la escultura Personaje, del artista mexicano José Luis Cuevas, y la derribó. El chofer abandonó la camioneta Chevrolet en que viajaba, pero la dirección de tránsito lo encontró y tendrá que pagar una multa y otra cantidad aún no precisada por la destrucción de la obra. La figura forma parte del corredor escultórico Chactemal, ubicado en las principales avenidas de la capital del estado y que fue inaugurado en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005).

Israel Dávila
Javier Chávez
Autorizan a deudos de las 52 víctimas del casino Royale recolocar cruces en inmueble siniestrado

El local fue saqueado durante el tiempo en que lo aseguró la PGJ de NL, dice representante legal

Segundo día de protestas en Sonora por impuesto para infraestructura en municipios

El cobro es en realidad una tenencia vehicular disfrazada, dicen

Alejandra Arroyo
Ulises Gutiérrez
Fiscal pide apoyo de Ejército y PGR para combatir el delito en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 8 de enero. El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, pidió el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano para hacer frente a la delincuencia organizada en la región serrana y sur de la entidad.

Ecatepec: alistan amplio operativo de seguridad

Toluca, Méx. La próxima semana se iniciará un operativo de seguridad en el municipio de Ecatepec, en el que participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, con el objetivo de contener y disminuir la ola de criminalidad que se registra desde hace semanas en el municipio más poblado del país, por la lucha que sostienen grupos del crimen organizado que pretenden controlar la plaza. El titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, agregó que ya han sido desplegados más de 750 integrantes de la policía estatal para apoyar en las tareas de seguridad en esa demarcación. Desde esta semana, indicó el funcionario, se han diseñado operativos conjuntos con la policía municipal para resguardar las 51 colonias más conflictivas de Ecatepec, de las más de 359 que tiene la localidad. Aunque aún no se ha definido con exactitud el número de elementos que se sumarán al operativo de del Ejército y de la Policía Federal, se calcula instalar a 10 bases de operación mixta en Ecatepec. En 2012, Ecatepec fue el municipio que más muertes violentas tuvo en la entidad. Según datos oficiales se reportaron más de 90 homicidios dolosos en la demarcación, aunque la cifra de ejecuciones se presume que superó las cien. En los primeros ocho días de 2013 suman más de 10 crímenes.

Miroslava Breach
Israel Dávila
En Yajalón, analizan qué causó muerte de 5 bebés

El director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Ignacio Villaseñor, informó que luego que se realicen los cultivos para la identificación del virus o la bacteria, se conocerá la causa del fallecimiento de cinco niños del municipio de Yajalón, Chiapas. Ratificó que, de los primeros análisis clínicos de 22 muestras de exudado faríngeo que se tomaron a un total de 40 menores con infección de vías respiratorias en aquella localidad –de menos de 14 años–, el laboratorio estatal de Chiapas descartó que fuera tosferina. Agregó que el siguiente paso es iniciar nuevos estudios en búsqueda del agente causal de la enfermedad, entre otros, influenza. En entrevista, el funcionario designado al frente del Censia el pasado 18 de diciembre comentó que los niños menores de un año, como los fallecidos, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves de alguna enfermedad y más aún si viven en comunidades de alta marginación como Yajalón. Agregó que en esta época prevalece un clima muy frío y con lluvias que favorecen el desarrollo de infecciones respiratorias. Luego de los decesos, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, informó que encargó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, verificar la información sobre lo ocurrido en Chiapas.

Ángeles Cruz