Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernador de Jalisco buscará renegociar con Interacciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 28

Guadalajara, Jal., 8 de enero. Un año después de obtener –sin haber informado al Congreso local– un crédito de mil 400 millones de pesos con vencimiento a un año, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, dijo que con el mes de gracia disponible, y ante la negativa de los diputados locales a integrar esa cantidad a la deuda pública, como él proponía, buscará renegociar con Banco Interacciones para evitar penalizaciones, que podrían sumar 300 millones de pesos.

Está entre mis atribuciones, señaló el mandatario, quien el fin de semana culpó a los legisladores porque la calificadora internacional Fitch Ratings redujo la calificación crediticia del estado, luego que el Congreso rechazó que el crédito quirografario (sin más garantías que el patrimonio del deudor) se convirtiera en un préstamo de largo plazo.

Aunque los diputados han dicho estar dispuestos a estudiar la petición de González Márquez cuando éste les envíe el contrato para conocer las condiciones del crédito, al parecer el gobernador ya tomó una decisión, pues anunció que negociará por su cuenta para evitar que las tasas de interés de otros créditos del estado aumenten como resultado de la mala calificación financiera.

El mandatario panista insistió en que adquirió el crédito sin informar al Congreso para absorber el costo final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, lo que creó presión en la liquidez, pero insistió en que Jalisco es uno de los mejores estados en cuanto a situación financiera.