Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cobro es en realidad una tenencia vehicular disfrazada, dicen

Segundo día de protestas en Sonora por impuesto para infraestructura en municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 31

Hermosillo, Son., 8 de enero. Por segundo día consecutivo decenas de ciudadanos protestaron frente a las oficinas de las agencias fiscales del estado para mostrar su inconformidad por el cobro del impuesto para la infraestructura en los municipios, pues, señalan, es en realidad una tenencia vehicular disfrazada, pues obliga a los dueños de vehículos de menos de 10 años de antigüedad a pagar al gobierno estatal 3 por ciento del valor del automóvil.

Los inconformes, organizados en el movimiento No a la Tenencia, en los últimos 30 días han realizado marchas y protestas en Hermosillo para exigir al gobierno estatal derogar el nuevo impuesto, pues están en desacuerdo en que propietarios de un vehículo modelo 2012 ó 2013, de acuerdo con la ley eroguen una cantidad económica de casi una tercera parte del valor del vehículo.

El gobierno estatal debe dar marcha atrás en el cobro de nuevos impuestos; afecta la economía de las familias mientras se observa un gran despilfarro entre los funcionarios de gobierno. No existe la austeridad que prometieron, dijo Lorena Vidrio López, una de las manifestantes.

Gravamen irá a pago de deuda

En tanto, el gobierno estatal aseguró que la medida se tomó porque en este año se deberá empezar a pagar parte de la deuda pública estatal que, aseguran, fue heredada de la anterior administración y asciende a 10 mil millones de pesos.

Vamos por un Sonora más fuerte; será un esfuerzo de todos. La deuda no va a paralizarnos. Seguiremos manteniendo el ritmo de crecimiento, dijo el secretario de gobierno, Roberto Romero López, al asegurar que el llamado impuesto al fortalecimiento de los municipios o a la infraestructura municipal es necesario para realizar obras públicas en los 72 municipios del estado, durante 2013.