Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumentaron 25% ganancias de la banca de enero a noviembre de 2012
Foto
La deuda de usuarios de tarjetas de crédito se incrementó en 40 mil millones de pesos Foto La Jornada

Cobró $44 mil 400 millones por intereses, 57 por ciento de las utilidades, según la CNBV

La cartera de empresas repuntó 85 mil millones y la de estados y municipios 60 mil millones

Víctor Cardoso
Prevén casas de empeño que crezcan 10% operaciones en el primer mes de este año

Descarta presidente de la Anace desarrollo extraordinario del sector

Sube desempleo en la eurozona; al mes de noviembre, 18.8 millones de afectados

España, Grecia y Eslovaquia, entre los países más golpeados; el panorama es sombrío, expertos

Julio Reyna Quiroz
Dpa y Afp
Advierte el Foro Económico Mundial de riesgo de una tormenta perfecta global

Las consecuencias serían devastadoras si fallan a la vez los sistemas económico y ecológico

Crecientes amenazas por las deudas de los estados, cambio climático y peligros de Internet

Líderes sindicales ven disposición de preservar empleos en Mexicana

Se reúnen con los subsecretarios de Transporte y del Trabajo

Dpa
Carolina Gómez y César Arellano
La cementera francesa Lafarge se asocia con Elementia en México
Envió Grupo Hermes a Arabia Saudita dos generadores de vapor

Grupo Hermes envió a Arabia Saudita los primeros dos generadores de vapor tipo VU-60 de 600 toneladas, que aportarán energía eléctrica al proyecto petroquímico Sadara Chemical Company, el más grande del mundo construido en una sola etapa. En un comunicado, la firma destacó que participará en dicho proyecto, que implicará una inversión total de 20 mil millones de dólares por parte de Dow Chemical Co y ArabiArabianOil Co, luego de ganar una licitación pública internacional por 148 millones de dólares. El proyecto implica el diseño, construcción, traslado e instalación en Arabia Saudita, por ingenieros mexicanos, de seis generadores de vapor que alcanzan 25 metros de alto, ocho de ancho y 14 de profundidad con capacidad para generar 380 toneladas de vapor/hora cada uno. En conjunto, los generadores tendrán una capacidad instalada de 500 megavatios (MW), el equivalente al consumo anual de electricidad de un estado como Nayarit. El director general de Grupo Hermes, Carlos Hank González, declaró que la dimensión de este proyecto y la complejidad de los requerimientos de Sadara representaron un reto sin igual para Hermes Energía.

Reuters y Notimex
Notimex
Buscará el gobierno mejorar la gestión de Pemex y CFE

El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantener una firme alianza estratégica en materia energética para mejorar los esquemas de gobernabilidad, producción y productividad de Pemex y CFE.

Critica OCDE falta de rigor para castigar sobornos

París, 8 de enero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó su preocupación por el escaso alcance de las medidas judiciales tomadas por las autoridades españolas contra los sobornos de funcionarios extranjeros, en un informe publicado este martes.

Víctor Cardoso
Afp
Mejoró la confianza del consumidor en diciembre, según datos del Inegi y BdeM

Subió 9 por ciento anual, una vez que terminó el segundo sexenio gobernado por el PAN

Encuesta mensual sobre la percepción de los hogares acerca de su situación y la del país

Aprueban legisladores designación del Ejecutivo de los cuatro vocales del IPAB

Cumplen con los requisitos de ley, dijo Dolores Padierna

Juan Antonio Zúñiga M.
Elizabeth Velasco C.
AIG podría demandar al gobierno por los términos del rescate

Nueva York. American International Group (AIG), la aseguradora que en 2008 fue rescatada por el gobierno de Estados Unidos por un total de 182 mil millones de dólares, podría sumarse a una demanda contra las autoridades alegando que los términos del acuerdo fueron injustos, lo que generó críticas. El ex fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer –que investigó a AIG cuando estuvo en el cargo–, dijo que la posibilidad de una demanda era un insulto para el público. La Casa Blanca rehusó realizar comentarios sobre la posible demanda, pero defendió el rescate. En tanto, la senadora Elizabeth Warren dijo que los rumores de una demanda eran indignantes y sostuvo que la compañía no debería morder la mano que le dio de comer para ayudarla durante la crisis. AIG acababa de lanzar una campaña televisiva para agradecer al público por el rescate.

Peligra el sistema de salud de Madrid por renuncias masivas

Madrid. La renuncia masiva de los equipos de dirección de la mitad de los centros de salud públicos de la Comunidad de Madrid amenaza con colapsar la organización de los centros de atención primaria en la región española. Más de 300 miembros de los equipos directivos de 137 centros de salud públicos –médicos y responsables de enfermería y administrativos– presentaron este martes su dimisión ante las autoridades de salud de la región como protesta por los planes privatizadores del gobierno madrileño. En la región hay 270 centros de atención primaria. El Ejecutivo de Madrid, presidido por Ignacio González, del Partido Popular de Mariano Rajoy, pretende privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos.

Reuters
Dpa
Designa IBM al nuevo presidente y gerente general en México

La compañía IBM (International Business Machines) en México nombró a Salvador Martínez Vidal como nuevo presidente y gerente general en el país, en sustitución de Hugo Santana Londoño, quien asumirá el cargo de vicepresidente de la Organización de Asociados de Negocio en Latinoamérica. En tanto, Martínez Vidal estará trabajando para que continuemos otorgando una experiencia de valor en la transformación e innovación de empresas e instituciones, mediante un portafolio de soluciones y servicios de tecnología, contribuyendo al progreso del país. El nuevo presidente fue gerente general de la cuenta Global de Telefónica.

Notimex