Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que los diseñen universidades; cerca de 850 han reprobado

Demandan policías en Guadalajara transparentar pruebas de confianza
Foto
Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco, que no aprobaron las prueba de control de confianza se manifestaron ayer para exigir que se transparente el proceso de certificación, al que consideran poco profesionalFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 30

Unos 200 policías municipales de la zona metropolitana de Guadalajara se manifestaron ayer para exigir a las autoridades mayor transparencia en las pruebas de control de confianza, que cerca de 850 elementos de diferentes corporaciones de la capital del estado han reprobado. Asimismo propusieron que los exámenes sean diseñados por expertos de universidades.

Agentes de seguridad pública de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque marcharon desde la glorieta de los Niños Héroes, en la avenida Chapultepec de la capital de Jalisco, al palacio de gobierno, donde exigieron diálogo con autoridades estatales.

Las bajas de los policías que reprobaron se distribuyen de la siguiente manera: en Guadalajara, 137; en Zapopan, 389; en Tlajomulco de Zúñiga, 182; en Tlaquepaque, 36, y en Tonalá, 80.

Los inconformes también acudieron al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en la calle Vidrio. Ahí clausuraron de manera simbólica la dependencia y fueron atendidos por Mario Reynoso, coordinador de información de seguridad pública de la Secretaría General de Gobierno, quien les solicitó que presentaran un pliego petitorio.

En Guerrero, decenas de policías municipales de Chilpancingo marcharon para exigir incremento salarial y un bono de fin de año de 4 mil pesos a cada uno de los 225 elementos.

Los gendarmes argumentan que desde hace cuatro años no les han incrementado sus percepciones, que van de 2 mil 800 pesos a 3 mil pesos quincenales.

También solicitaron uniformes y botas. ‘Nos prometen y no nos dan. Nos hacen firmar hojas en blanco o en la nómina; por eso también queremos que se incremente el seguro de vida, que actualmente es de 100 mil pesos, declaró uno de los inconformes.

A las 10 horas se concentraron en el cuartel ubicado en el oriente de Chilpancingo, y de ahí marcharon a las oficinas del alcalde priísta Mario Moreno, donde bloquearon los accesos a las oficinas de distintas dependencias. ¡Queremos que salga Mario!, coreaban los más de 100 uniformados.

Finalmente, el edil recibió a una comisión y le informó que se les pagaría el bono con recursos recaudados por impuesto predial. Les dije que me esperaran, pues falta una partida de tres millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, aseguró.