Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará el gobierno mejorar la gestión de Pemex y CFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 26

El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantener una firme alianza estratégica en materia energética para mejorar los esquemas de gobernabilidad, producción y productividad de Pemex y CFE.

José Angel Gurría, secretario general del organismo internacional, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunieron en privado para hablar sobre temas energéticos. El funcionario del gobierno mexicano afirmó que la modernización del sector a su cargo es uno de los ejes principales del proyecto de transformación que pretende impulsar el nuevo gobierno. En ese sentido, destacó, la OCDE puede brindar una valiosa aportación en el análisis y las mejores prácticas del área energética.

De acuerdo con la información difundida de la reunión, Coldwell mostró interés en todo lo relacionado con las energías renovables, no sólo por su repercusión en el sector, sino en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, la economía, así como su impacto en la educación, la ciencia, la tecnología e investigación.

Por su parte, José Angel Gurría dijo que el organismo a su cargo está dispuesto a colaborar con el gobierno de México en todas sus prioridades. Recordó que diversos especialistas de la OCDE han realizado investigaciones sobre el impacto que tienen las inversiones verdes para bajar los niveles de carbón, así como la manera de hacer compatibles el uso de energías con el cambio climático y una aplicación equilibrada de las nuevas tecnologías.