Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen con los requisitos de ley, dijo Dolores Padierna

Aprueban legisladores designación del Ejecutivo de los cuatro vocales del IPAB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 27

La Tercera Comisión de la Permanente, constituida por las de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó ayer la designación que envió el Ejecutivo federal respecto a los cuatro vocales de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Óscar Levín Coppel, Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes y José Gerardo Quijano León.

La presidenta de la Tercera Comisión, Dolores Padierna, dijo que los cuatro candidatos cumplen con los requisitos previstos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por lo que la propuesta será remitida al pleno de la Comisión permanente para su votación este miércoles. De ser aprobada en el pleno, Hopkins permanecería en el cargo hasta el 2013; Montaño al 2014, Quijano León hasta 2015 y Levín Coppel hasta 2016.

En su comparecencia ante diputados y senadores de las fracciones políticas, Levín advirtió que la tarea más urgente del IPAB es presentar cuanto antes un proyecto de ley de quiebras bancarias, tomando en cuenta la experiencia de España y de Grecia y crear un paraguas que alcance al pequeño ahorrador.

Destacó que el Fondo de Protección al Ahorro Bancario cuenta con poco más de 12 mil 560 millones de pesos, los cuales se duplicaron entre 2010 y 2012. Pese a ello, estimó necesario promover un sano ahorro bancario y crear productos que no sólo resguarden el dinero sino que ofrezcan rendimientos reales para evitar que las personas opten por arriesgar su dinero en tandas, pirámides o pseudo cajas de ahorro.

Ante los señalamientos del diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien destacó que uno de los mayores problemas del IPAB es la discrecionalidad y el manejo poco transparente de la cartera vencida, Levín refirió que, precisamente, la gran tarea en ese instituto será la de transparentar sus acciones -entre ellas la emisión de un nuevo bono-, tal como el Banco de México transparenta actualmente sus juntas de gobierno y la toma de decisiones en materia económica.

Sobre el tema, Hopkins refirió que entre los retos del IPAB sobresalen el finalizar los procesos de recuperación de los activos que se encuentran bajo su dominio; concluir los procesos de liquidación de los bancos; reducir el costo de la deuda fiscal a su cargo, y hacer posible que la junta de gobierno coadyuve en análisis que lleven a mejores prácticas para evitar ante la presencia de crisis financieras.

Refirió que el IPAB vigila a 42 bancos y a 118 mil 564 cuentas, además de tener una deuda que asciende a 812 mil 851 millones de pesos; en términos del PIB, dijo, se ha reducido de 12 a 5 por ciento, gracias al crecimiento de la economía nacional.