Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta presidente de la Anace desarrollo extraordinario del sector

Prevén casas de empeño que crezcan 10% operaciones en el primer mes de este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 23

El gremio de las casas de empeño calculó un aumento de 10 por ciento en las operaciones durante la cuesta de enero, luego de que quedaron atrás las compras de los mexicanos por la temporada navideña y de El Buen Fin.

Adolfo Vélez Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), informó que el desarrollo de este sector financiero no será nada extraordinario en los primeros meses de 2013, al mantenerse la tendencia observada el año pasado, que se caracterizó por la incertidumbre de los mexicanos por el cambio de gobierno.

Dijo que la reactivación será lenta en el primer semestre del año porque el comportamiento de los clientes está sujeto a las condiciones de generación de empleos y a los incrementos salariales; además es el primer año de gobierno.

Socorridas en enero, las casas de empeño establecidas formalmente dicen ofrecer una tasa de interés mensual promedio de 10 por ciento y manejan operaciones de entre mil 300 a mil 500 pesos en promedio. En el país están registrados 6 mil 500 negocios de empeño y otros mil 300 fueron detectados como establecimientos irregulares.

Para evitar abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio este martes a la primera etapa del programa de vigilancia de casas de empeño.

Informó que en 2012 recibió casi mil 230 quejas y que al cierre del año pasado tenía inscritos 3 mil 739 modelos de contratos de adhesión de este tipo de negocios.

En un comunicado, la dependencia recomendó a los pignorantes cerciorarse de que una casa de empeño opere con un registro de contrato de adhesión, antes de contratar cualquier servicio.

Sugirió consultar en el sitio en Internet de la Profeco el comportamiento comercial del negocio de empeño; es decir, el total de quejas y el porcentaje de conciliación, así como preguntar los términos y las condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anualizada, el costo de almacenaje que manejan, el avalúo de la prenda y el monto del préstamo.

La Profeco dijo que trabaja de manera coordinada con tres de las principales asociaciones de casas de empeño en la capacitación del personal encargado de brindar información a los clientes, en la difusión de promociones, prevención de fraudes, normatividad y leyes aplicables, y en el fomento a la corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales.

En 2009 existían 4 mil 500 negocios de empeño a escala nacional, incluidas las instituciones de asistencia privada. Al cierre de 2012 la cifra aumentó a 6 mil 500.

Una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor facultó a la Profeco para tener un registro público obligatorio del total de casas de empeño y solicitar los documentos que acrediten la existencia del negocio.