Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a reforzar mecanismos de control del Seguro Popular

Superados, los problemas de diciembre en servicios hospitalarios tabasqueños, dice la Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 20

Los mecanismos de control del Seguro Popular, aunque ya existen, deberán reforzarse para evitar problemas con la prestación de los servicios de salud, como los ocurridos en Tabasco, donde por cuestiones financieras se generó una crisis en los últimos días de 2012, reconoció Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Explicó que la emergencia en los hospitales de aquella entidad se derivó de la falta de pagos de salarios y aguinaldos a los médicos, algunos de ellos con contratos eventuales que dejaron de acudir a sus puestos de trabajo.

De ahí su decisión de trasladarse a la entidad para evaluar la situación y luego, de enviar a médicos especialistas adscritos y residentes de los institutos nacionales de salud, principalmente ginecólogos y neonatólogos, a laborar en los espacios sin personal. Se buscó, dijo, asegurar la continuidad en la prestación de la atención clínica.

Aunque aseguró que la crisis ya quedó superada, también señaló que algunos especialistas, que de buen agrado viajaron a Tabasco, aún permanecen en aquella entidad.

En reunión con reporteros, con motivo del inicio de año, la funcionaria mencionó que con la finalidad de que el gobierno estatal pudiera cumplir sus obligaciones con los trabajadores, la Federación le transfirió 150 millones de pesos. En términos generales, explicó que el presupuesto de salud, correspondiente al Seguro Popular, se utilizó para otros fines, con lo que también se afectó el pago a proveedores.

Indagatorias en curso

Como resultado de las irregula-ridades, las autoridades desti- tuyeron a los directores de hospitales presuntamente involucrados en el mal uso de recursos. Es un tema que está en investigación y en cualquier caso se dará al gobierno –que desde el pasado 1º de enero encabeza el perredista Arturo Núñez–, el apoyo que sea necesario, afirmó.

Mercedes Juan recordó que Tabasco se ha distinguido por estar a la vanguardia en el tema de salud, por su organización y prestación de atención médica. Durante la puesta en marcha del Seguro Popular, fue de los primeros estados en diseñar un esquema de abasto de medicamentos eficiente, y en otros programas como el control del tabaco, destaca por contar con una de las leyes más fuertes para garantizar espacios abiertos y cerrados, libres de humo de tabaco.

Sin embargo, con la crisis del pasado mes de diciembre, la entidad se sumó a otros como Oaxaca y Guerrero, donde en años pasados también se han denunciado desvíos de recursos económicos del sector salud.

Con relación a los mecanismos de control del dinero que los estados reciben por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la secretaria admitió que deben mejorarse, aunque la ley ya estipula la obligación para las entidades de presentar los comprobantes sobre el uso que dan a los recursos y los tiempos en que deben hacerlo.

En ocasiones, dijo, dichas justificaciones pueden tardar un poco, no necesariamente son inmediatas, pues depende de los tiempos de los procesos de adquisiciones, y en el caso de las irregularidades reportadas en Tabasco, aún estaba vigente el periodo legal para presentar las comprobaciones.