Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrió desde 2007, primer año de gobierno de Granier Melo, según ex directores de hospitales

Crisis en el sector salud de Tabasco, por recorte y retención de fondos

Se desvió dinero para solventar anomalías en manejo de programa federal, dijeron en enero de 2011

Foto
Humberto Azuara Forcelledo, Gonzalo Neme Díaz y Luis Alberto Ojeda Jiménez, ex directores de los hospitales Juan Graham, del Niño y Rovirosa, respectivamente, denunciaron en rueda de prensa que el ex secretario de Administración y Finanzas, José Sáiz Pineda, es uno de los responsables del quebranto financiero en el sistema hospitalario estatalFoto René Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 20

Villahermosa, Tab., 4 de enero. La crisis en el sector Salud en Tabasco fue resultado de que la entonces Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno del estado, además de recortarles anualmente el presupuesto, retenía los recursos que la Federación enviaba para los hospitales. Lo anterior sucedió desde el primer año del ex gobernador priísta Andrés Granier Melo (2007-2012), alegaron ex directo- res de los tres principales hospitales de la entidad, cesados a finales de diciembre acusados de violar la Ley de Adquisiciones en el área de compras.

En defensa de las acusaciones que les hizo en diciembre pasado la Secretaría de la Contraloría, subrayaron que al sentirse atados de manos tuvieron que endeudarse ante la falta de insumos, medicamentos y material de curación, al realizar compras que no estaban estimadas, y reconocieron que dejaron pasivos con tal de salvar vidas.

Culpan a Sáiz Pineda

En rueda de prensa, Humberto Azuara Forcelledo, Gonzalo Neme Díaz y Luis Alberto Ojeda Jiménez, ex directores de los hospitales Juan Graham, del Niño y Rovirosa Wade, respectivamente, emitieron un posicionamiento para denunciar que el ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (ahora Secretaría de Planeación y Finanzas), José Sáiz Pineda, es uno de los responsables del quebranto financiero en el sistema hospitalario que enfrenta el estado.

Mencionaron que de la situación de quebranto financiero que enfrentaron los hospitales, siempre estuvieron enterados el entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham (quien buscó ser candidato del PRI al gobierno del estado y perdió la alcaldía de Centro, con cabecera en Villahermosa), así como el gobernador Andrés Granier Melo.

Neme Díaz indicó que otros responsables son los administradores del sector salud, lo mismo que los secretarios del ramo. En el gobierno de Granier, el primer titular de esa dependencia fue Graham Zapata, quien renunció en diciembre de 2011 para buscar un puesto de elección popular y lo sustituyó Mario de la cruz Alcudia.

Salvamos vidas

Azuara Forcelledo indicó que ellos como directores debieron comprar a crédito el material necesario para los nosocomios porque, insistió, se trataba de salvar vidas, sabíamos que incurríamos en una desviación y que podríamos tener problema, además, había el respaldo verbal de las autoridades respecto de la promesa de que podía solucionarse en cualquier momento y no se dio.

Sostuvieron que también enfrentaron 50 por ciento de recorte en el presupuesto de los hospitales en los años 2007, 2009 y 2011, según manifestó Luis Alfonso Ojeda, ex director del hospital Rovirosa, quien explicó que los más agudos se dieron en 2009 y 2011.

Señaló que el presupuesto de ese nosocomio en un principio era de 148 millones de pesos anuales, pero que a partir de 2009 éste sufrió un decremento de más de 79 millones de pesos, y que en Finanzas siempre les decían que la situación se iba a normalizar y nunca sucedió.

En la demanda que presentó en enero del año pasado el ex diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señalan que el dinero del sector Salud de Tabasco fue desviado para solventar irregularidades en el manejo del programa federal Seguro Popular.