Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado, 4 mil trabajadores jubilados y 3 mil en proceso: funcionario

Michoacán: urge reforma a pensiones; recursos podrían agotarse en 13 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 21

Morelia, Mich., 4 de enero. El director de pensiones del gobierno estatal, Domingo Bautista Farías, dijo que hay más de 4 mil jubilados y 3 mil trabajadores en proceso de alcanzar ese estatus, por lo que señaló que urge reformar la Ley de Pensiones Civiles de Michoacán, pues podrían agotarse las reservas financieras en menos de 13 años.

Como ha ocurrido en otras entidades, para 2013 se plantea la realización de un estudio de reingeniería que permita reformar la ley para que la Dirección de Pensiones Civiles encuentre alternativas de mayor rentabilidad para prolongar el fondo económico con el que cuentan los trabajadores en retiro.

El índice de pensionados crece mensualmente 10.5 por ciento, y hasta el 30 de diciembre del año pasado había registro de 4 mil 108 trabajadores pensionados de los tres poderes y del magisterio, además de otros 3 mil 338 trabajadores con derecho a pensionarse, pero que no lo han hecho para no perder las prestaciones adicionales que tienen a su salario base, apuntó.

Bautista Farías indicó que es delicada la situación financiera de Pensiones Civiles del estado, ya que según el más reciente estudio actuarial, a partir de 2015 el instituo recurrirá a sus reservas financieras, que sólo alcanzarían para asumir los gastos hasta 2026: es decir, dentro de 13 años.

Una forma de obtener mayor rentabilidad sería concursar a las instituciones bancarias y depositar los fondos de pensiones en aquéllas que ofrezcan mejores tasas de interés a mediano y largo plazos, indicó el funcionario.

Por separado, unas 50 mujeres bloquearon la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas, para exigir el pago de la pensión alimentaria que cada mes deposita la dependencia estatal tras el descuento a empleados divorciados.

Aseguraron que hasta la fecha, ni la pensión alimentaria ni el aguinaldo proporcional que les corresponde les ha sido entregado, y en la secretaría no las han atendido porque están cerradas las instalaciones por fumigación y mantenimiento.