Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Ayuno mapuche

México SA

Y con ustedes, el 1% del PIB

Goliza en ciencia y tecnología

México, último de la OCDE

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Felicidad es...

En el Chopo

En la ruta de La Onda

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Cultura: oportunidad de viraje
C

on el telón de fondo del cambio de partido en la administración pública federal, diversos actores del ámbito cultural han manifestado expectativas de una transformación favorable en la conducción de las políticas en este ramo, que permitan superar el extravío y el abandono observados durante los pasados 12 años.

El Correo Ilustrado

Pide a Reyes Magos solucionar problemas de México

L

a esperanza de vivir en un México cada vez más justo que abrace en un futuro no lejano a mi descendencia, y después de haber exigido infructuosamente a los políticos que rigen el destino del país por varios medios que cumplan éticamente su trabajo, por el que se les paga un salario que resulta insultante e inmoral para la mayoría de los mexicanos, me orilla a buscar en medios mágicos soluciones para la situación de nuestro agonizante país.

Seguro Popular:¿Guerrero como Tabasco?
Y

a desde 2006, frente al federalismo centralista del Seguro Popular diseñado por Julio Frenk y Francisco Gil Díaz –que Fox y Calderón publicitaron electoreramente sin pausa–, los trabajadores de la salud guerrerenses reclamaron que los servicios estatales fueran devueltos a la Federación. La demanda se había escuchado antes en Tlaxcala y Zacatecas. Después de Chiapas y Oaxaca, ahora explotan las anomalías con los recursos del Seguro Popular en el que fuera un estado modelo: el Tabasco de Granier.

Organizaciones civiles y pacto nacional
E

l 2 de diciembre los tres principales partidos políticos suscribieron el Pacto por México. Luego de un mes, cuando al parecer se han disipado las pugnas intrapartidarias que generó, conviene hacer, desde el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil, una reflexión sobre sus alcances y limitaciones.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Otra refutación de la tauromaquia
L

a temporada 2012-2013 en la Monumental Plaza México ha transcurrido sin sobresaltos. El próximo domingo de Reyes, los aficionados celebrarán el día con una corrida donde alternarán Christian Ortega, Pedro Gutiérrez y Fermín Rivera. Los toros vendrán de San Mateo. Si los animales se sobresaltan por el espectáculo del que serán objeto y sujeto a la vez, es un tema a discusión. Hay estudios que aseguran que su sistema nervioso es tan reactivo como el de los humanos, y que su sensibilidad frente al dolor y el sufrimiento alcanza umbrales muy parecidos. No es tanto que no intuyamos (o sepamos por experiencia de) la existencia de esa sensibilidad, sino que simplemente no hemos querido saber de ella.

¿Escucharon?
L

a madrugada del viernes 21 de diciembre de 2012 el silencio rompió el silencio y se convirtió en nuevo grito que volvió a sacudir el país entero y más allá de los límites que señalan las fronteras de la patria.

Ilán Semo
Joel Padrón González*
Ser zapatista en España
E

n España nos encontramos con una situación peculiar. La izquierda institucional se divide continuamente. Durante el último año han aparecido partidos que se desgajan de Izquierda Unida, para seguir, curiosamente, en su seno. No hay quien entienda. Se declama la unidad y la cohesión, pero se practica la división. Los problemas se acrecientan y la soluciones no llegan. Prima el protagonismo y el ansia de poder. En ocasiones mediocre, provinciano y caciquil, donde sólo se discute el nombre del próximo secretario general o regional, y no los principios, el proyecto y la obligación ética y política de elaborar un programa de acción abajo y a la izquierda.

Hirschmanías: hacerse rosca
P

ara Albert Hirschman la voz es una forma de presión política y la salida una forma de presión económica, pero no son necesariamente sustitutos, sino frecuentemente complementarios. El factor lealtad influye decisivamente en la interacción entre voz y salida. Con altos costos de entrada a la organización o penas severas para la salida se consolida la lealtad, al tiempo que se reprime el uso de la voz o de la salida o de ambos. Sólo cuando hay sustitutos disponibles y los costos de salida son bajos la lealtad se erosiona.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
La ciudad y sus amigos
P

ara empezar el año con el pie derecho, a pesar del mal ambiente con el que terminó el anterior y lo dudoso del que se inicia, propongo a quienes viven en la ciudad de México y disfrutan esta urbe gigantesca, ciudad de ciudades como se le ha identificado, la lectura de un libro hace poco publicado por editorial Joaquín Mortiz, con el sugerente título 1554 México 2012, formado por dos diálogos de admiradores de la ciudad, entablados con una diferencia entre uno y otro de casi cinco siglos.

Bernardo Bátiz V.