El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a Reyes Magos solucionar problemas de México

L

a esperanza de vivir en un México cada vez más justo que abrace en un futuro no lejano a mi descendencia, y después de haber exigido infructuosamente a los políticos que rigen el destino del país por varios medios que cumplan éticamente su trabajo, por el que se les paga un salario que resulta insultante e inmoral para la mayoría de los mexicanos, me orilla a buscar en medios mágicos soluciones para la situación de nuestro agonizante país.

Pido a los Reyes Magos que paguen por sus culpas quienes hayan hecho algún mal a nuestra patria y no solamente los pobres; que los políticos sean éticos y honrados en su proceder; que se acabe todo tipo de pobreza que azota a millones de nuestros compatriotas; que haya justicia para los indígenas; que llegue al poder quien lo merezca y no quien más marrullerías cometa; que las autoridades electorales hagan un trabajo transparente, apegado a derecho y que no se subordinen a poderes políticos o mediáticos; que reine la paz en nuestro territorio; que en México haya suficiente y bien pagado trabajo para que no se fragmenten las familias por buscar un mejor porvenir... para comenzar.

Fernando Quiroz Nácar

Llama a retomar obra teórico-política de Alonso Aguilar

En estos tiempos de excepción tan largos en que retorna el PRI, recuperar la obra teórico-política de Alonso Aguilar permitirá replantearnos La fase actual del capitalismo mexicano, subdesarrollado y dependiente, donde el Estado se sujeta a los intereses del gran capital monpolista-financiero, nacional y extranjero. Un capitalismo en el que la oligarquía y el Estado continúan cediendo la soberanía nacional al imperialismo y entregan a grandes empresas, la minería, el petróleo y la electricidad; donde los trabajadores viven una explotación desenfrenada y cuya dominación se reproduce con un sindicalismo cada vez más débil; un capitalismo en crisis donde la sociedad enfrenta, casi indefensa, la voracidad del capital financiero sobre sus pensiones, vivienda, salud y educación, que termina sujeta a un endeudamiento sin fin.

Tal sistema irracional es la base de la brutal violencia que padecemos.

Continuar la trayectoria de Alonso Aguilar –muerto el 22 de diciembre– en su obra: El fin del milagro mexicano; México, riqueza y miseria; La burguesía, la oligarquía y el Estado; Dialéctica de la economía mexicana; La teoría leninista del imperialismo, y sus análisis en la revista Estrategia, por mencionar algunos de sus libros y ensayos, así como la del Seminario de Teoría del Desarrollo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM –que él fundó–, es un compromiso renovado por compañeros que con él militamos en diferentes momentos políticos del país.

Josefina Morales, investigadora de la UNAM

Critica serie de History Channel por denostar la cultura mexica

Quiero manifestar mi malestar por una serie de History Channel llamada Humanidad, la historia de todos nosotros, que se transmitió recientemente en dicho canal, ya que en su capítulo 7, en el cual se supone se debió mencionar a las culturas mesoamericanas, se denostó y despreció a la cultura mexica, específicamente.

Aparte de que el programa carecía de toda investigación seria y profunda, su punto de vista fue muy eurocentrista e incluso racista y discriminatorio, ya que uno de los supuestos especialistas que participan en dicho programa afirmó que los europeos trajeron la civilización, lo cual no es sólo falso, sino también ofensivo. Las culturas mesoamericanas tenían un alto desarrollo en astronomía, gastronomía, arquitectura y medicina equiparable, y en algunos casos superior, a la del viejo continente y, citando a Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina, lo único en lo que eran superiores los españoles era en el arte de matar.

Además de las serias omisiones y mentiras que he mencionado (entre ellas no haber ni siquiera mencionado a La Malinche y su importante rol en la conquista, sugiriendo que fue Hernán Cortés quien hizo todo), el programa concluye con una aseveración falsa e insultante al decir que el imperio mexica sucumbió contra sólo 500 españoles. Está demostrado con diversas fuentes que Hernán Cortés logró la conquista de Tenochtitlan gracias a que supo hacer alianzas con diferentes tribus indígenas, las cuales le proporcionaron miles y miles de guerreros. Es preocupante que aún hoy sigan en pie estas falsedades que están encaminadas a minimizar a las culturas milenarias de Meseoamérica.

José Luis Balderas

Incluyó por error nombre de profesor en una carta

Solicito incluir en El Correo Ilustrado una disculpa al profesor Abelardo Ojeda González, que por un error de mi parte incluí su nombre en la carta publicada el día 3 de enero titulada Exhortan a cumplir acuerdos de San Andrés.

Profesor Jesús Pacheco Martínez

¿Cuando terminarán de pintar las rayas en Tlalpan?

Ingeniero Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal:

Quiero preguntarle cuándo van a terminar de pintar las rayas de los carriles de Tlalpan, pues desde la administración de Marcelo Ebrard está inconcluso dicho trabajo, que pone en peligro a los automovilistas y a los que nos transportamos en peseros.

Le agradeceré su respuesta a la brevedad posible a esta ciudadana.

María Rubí Trillo

Invitaciones

Carta a los Reyes Magos contra la violencia en México

Invitamos al acto Carta a los Reyes Magos contra la violencia en México, a realizarse este sábado 5 de enero a las 11 horas en la explanada del Palacio de las Bellas Artes. Lleva tu carta y tu globo por paz con justicia y dignidad.

Hugo Aguirre, Fernando Corzo. Frente Social por la Igualdad

Rosca de Reyes SME

Invito a cada uno de ustedes a que puedan adquirir la rosca de Reyes SME, que estará a la venta del 2 al 5 de enero en Antonio Caso No. 45, colonia Tabacalera: rosca de un kilogramo con seis muñecos, 200 pesos; rosca de 1.5 kilogramos con ocho muñecos, 240 pesos, y rosca de dos kilogramos con 10 muñecos, 280 pesos. Informes: [email protected] o en el 55-2320-1813

Isabel Lira Ramírez, trabajadora del SME en resistencia